En los últimos días, el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional han iniciado conversaciones para perfilar el plan de sostenibilidad del sector, mientras sigue el ruido de sables por el plan de peajes en las autovías
El fuego se ha abierto en el terreno de las medidas sociolaborales y, especialmente, en lo que se refiere a la prohibición de la carga y descarga por los conductores.
Por otra parte, por lo que toca a los peajes en autovías, mientras el PP ha intentado sin éxito forzar al Gobierno a retirar la propuesta, llevándola al Pleno del Congreso de los Diputados, sin conseguir su objetivo, las constructoras se han posicionado a favor del proyecto.
También en el Congreso, un par de enmiendas presentadas por Partido Demócrata de Cataluña y el Partido Popular podrían "descafeinar" la ley contra la morosidad en el transporte, que espera el sector para reducir las moras en los pagos de sus servicios.
Con respecto a los peajes de Guipúzcoa, CETM ha decidido enfrentarse a la Diputación de Guipúzcoa y pedir la devolución de los peajes para camiones en la N-1 y la A-15, así como su eliminación definitiva, tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo, mientras que un informe internacional asegura que las políticas medioambientales tendrán su reflejo en un incremento progresivo de los precios del diésel esta década.
Precisamente en el País Vasco, durante la semana se ha abierto el proceso para repartir 295.000 euros en ayudas al abandono para transportistas de avanzada edad.
A nivel internacional, estos días también ha entrado en vigor el marco legal que regula el eTIR, algo que podría impulsar el intercambio electrónico de documentación en el transporte internacional.
Los jóvenes no lo tienen fácil para ser chóferes
No son facilidades lo que precisamente encuentran los jóvenes para trabajar como conductores de camión, aunque, según Fenadismer, los exámenes de capacitación son un coladero, especialmente en algunas comunidades autónomas. Un estudio estima que necesitan de media 345 días para poder ser conductores de camión.
Dentro del ámbito de la distribución urbana, Madrid sigue dando pasos para contar con una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Por lo que respecta a estadísticas del sector, esta semana, el INE ha confirmado que la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera ha crecido un 1,75% anual durante el primer trimestre de 2021 y, al tiempo, se han reducido el número de afectados por los EREs, aunque el dato se compara con los malos registros de hace un año.
En esta misma línea, un análisis de Astic y la Iru adelante que el sector incrementará su facturación un 14,67%este año, aunque persisten algunos desequilibrios generados por la crisis sanitaria.
En el terreno de la industria, los registros de producción de las plantas españolas siguen dando cuenta de los efectos de la crisis de los microchips en la actividad de la automoción.
Así mismo, MAN Truck & Bus Iberia ha sido premiada por su apuesta por la sostenibilidad. Entre las iniciativas recientes de la marca alemana destacan su proyecto para instalar paneles solares en furgonetas.
Finalmente, UTA sigue ampliando su red de suministro de gas natural licuado de Europa y ya cuenta con 170 gasineras en diez países del Viejo Continente.