Los últimos días de julio han venido cargados de datos estadísticos en relación con la actividad y el empleo en el transporte de mercancías por carretera, tras la resaca de las Elecciones Generales y las dificultades que se prevén para constituir un nuevo Gobierno.
En este sentido, los registros de Eurostat apuntan que los volúmenes de transporte de mercancías por carretera en Europa permanecieron estables en 2022, en un año que ha ido de más a menos.
Ya en 2023 y por lo que respecta a España, en los seis primeros meses del año se han suscrito un total de 105.048 contratos de trabajo para chóferes de camión, un 22% menos que en el mismo período de 2022.
Sin embargo, al mismo tiempo, la EPA del segundo trimestre de 2023 reporta buenos datos generales de ocupación y paro en la actividad logística y de transporte, aunque con cierta debilidad en el segmento de almacenamiento.
[sumario]Según el Banco de España, los márgenes empresariales del transporte por carretera han crecido con fuerza al inicio de 2023.[/sumario]
De igual modo, los últimos datos estadísticos también apuntan que durante el pasado mes de junio se ha registrado un fuerte descenso de la morosidad en el transporte, a medida que los pagos se van ajustando a la normativa. A la vez, los márgenes empresariales del transporte por carretera español presentan un incremento de un 20,59%entre el último cuarto de 2022 y el primer trimestre de 2023, según datos del Banco de España.
En el ámbito legislativo, por un lado, el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea ha dado luz verde definitiva al nuevo Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos, que se publicará oficialmente tras el verano y entrará en vigor seis meses después. La infraestructura de recarga es un aspecto crucial para impulsar la electrificación del transporte
A su vez, en España, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado, sin votos en contra, el Real Decreto-ley que regula la bonificación del precio del combustible para transportistas hasta final de año, entre otras muchas medidas en el marco de la recuperación por la invasión de Ucrania.
Además, los pequeños transportistas europeos piden 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones hasta 2030 y defienden que una red de aparcamientos seguro debe ser una prioridad política y empresarial para luchar contra la escasez de conductores.
[sumario]Esta semana se ha convalidado la norma que regula la bonificación el precio del combustible [/sumario]
En el ámbito de operaciones actividades de la semana, Ontime ha integrado totalmente a tres filiales dentro de su estructura, incluyendo a Tum Capilar y Transportes Yagüe 1955 que formaban parte de la estructura empresarial que tenía Acotral.
Por otra parte, Pañalón ha cerrado la adquisición de la gallega Otero Trans, que mantendrá en Vilanova de Arousa sus instalaciones y oficinas para garantizar una continuidad ordenada de las operaciones y el servicio. Además, Logifrigo ha absorbido a Logística Blastrans, especializada desde 1991 en transporte nacional e internacional de productos a temperatura controlada, así como de mercancías peligrosas.
En el campo de la industria, en los últimos días se ha activado la tercera convocatoria del programa MOVES Flotas, que cuenta con una cuantía de treinta millones de euros y admitirá peticiones entre el 12 de septiembre y el 18 de octubre.
Así mismo, Mercedes-Benz Trucks ha completado una ruta de 5.000 kilómetros a lo largo de cuatro países europeos para dar a conocer sus eActros y sus servicios de asesoría para la electrificación de flotas de transporte.