MSC y Maersk han anunciado esta semana que pondrán fin a la alianza 2M en enero de 2025, diez años después de su puesta en marcha. La caída en las tasas de carga de contenedores parecen estar detrás de esta decisión, a lo que se unen las cancelaciones de servicios marítimos entre Asia y Europa.
La disolución prevista para 2025 de la alianza que mantiene con MSC, pondrá a Maersk en una posición difícil, pues según Drewry, es demasiado grande para unirse a una alianza ya existente y demasiado pequeño para continuar solo.
Cabe apuntar que muchas navieras hicieron un esfuerzo en 2022 por ampliar sus flotas para aprovechar un mercado inusualmente fuerte, entre las que destacan tanto MSC como CMA-CGM, Evergreen y ZIM.
[sumario]Diez años después de su puesta en marcha, MSC y Maersk pondrán fin a la alianza 2M.[/sumario]
Precisamente CMA-CGM participa en un consorcio público-privado que financia el proceso de construcción del primer buque ro-ro a vela que forma parte del proyecto piloto Neoliner.
Otra naviera destacada esta semana ha sido Grimaldi, que ha ejercido la opción que se había reservado y ampliado sus pedidos de nuevos buques preparados para utilizar amoniaco como combustible hasta alcanzar un total de 15.
Por otro lado, se ha conocido un informe de Ocean Capital Partners, que estima que la transición energética de los puertos españoles requerirá una inversión de más de 4.500 millones.
En este contexto, Cepsa ha incorporado a su flota de bunkering de combustibles marinos una gabarra híbrida que ya opera en la bahía de Algeciras.
La Autoridad Portuaria, por cierto, ha licitado el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en el puerto de Tarifa.
[sumario]La transición energética de los puertos españoles requerirá una inversión de más de 4.500 millones. [/sumario]
En su caso, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha recibido dos ofertas para cubrir el contrato correspondiente al desarrollo de la infraestructura eléctrica interior para suministro a contenedores frigoríficos.
También la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la UTE que integran Lantania y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios la construcción y mantenimiento de una nueva planta solar.
Por otro lado, la firma de un convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón ha supuesto el paso decisivo para impulsar el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón.
En el ámbito de los astilleros, Navantia tiene previsto destinar 43 millones de euros en inversiones para su astillero de Puerto Real, a la espera de que la Sepi apruebe el gasto.