Durante los últimos días ha seguido adelante el paro en el transporte convocado por Plataforma para la Defensa del Sector Transporte en su segunda semana.
Las consecuencias económicas de las movilizaciones se ha ido agravando con el paso de los días, mientras que las posiciones de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de los convocantes se han mantenido sin un resquicio siquiera para la negociación.
Daba comienzo la semana con una nueva reunión del Comité con el Gobierno en la que se prometieron ayudas, especialmente en el gasóleo, al Comité Nacional que entrarían en vigor, tal y como así ha sido finalmente, el próximo 1 de abril y que Plataforma, organización que ha convocado el paro, califica de "pérdida de tiempo".
Mientras tanto, Portugal bonificaba con 30 céntimos por litro el gasóleo a los transportistas y se sumaba a la cada vez mayor cantidad de países de la Unión Europea que intentan paliar el incremento en los precios de los combustibles.
[sumario]La negociación del Comité con el Gobierno ha abierto fisuras entre las patronales sectoriales.[/sumario]
Sin embargo, este acuerdo fracturaba la unidad de acción en el Comité, dado que tres organizaciones integrantes del órgano consultivo lo consideraban insuficiente.
Al tiempo, Transportes aprovechaba para establecer una excepción en los tiempos de conducción y descanso para mitigar los efectos generados por el paro patronal en diversos flujos nacionales de mercancías, lo que ha provocado las críticas sindicales.
De igual modo, en la semana, la Dirección General de Transporte Terrestre ha actualizado los controles mínimos sobre las jornadas de trabajo de los conductores.
Así pues, con el paso de los días se incrementaba la presión. Por un lado, las nuevas vías de agua abiertas en el Comité incrementan la presión sobre el Gobierno para que tome medidas inmediatas de apoyo al transporte.
[sumario]A medida que han ido pasando se han incrementado sin fruto las presiones para alcanzar una solución que acabe con el paro.[/sumario]
En esta misma línea, los cargadores pedían al Gobierno una solución inmediata al paro del transporte, que se agoten todas las vías existentes y se movilicen todos los recursos disponibles para poder garantizar el abastecimiento, algo a lo que se unían los productores hortofrutícolas.
Además, la alimentación y la gran distribución presionan para que se concreten ya las medidas para el transporte y reclaman medidas al Gobierno y que cese la violencia a los convocantes del paro.
De igual modo, mientras CETM aseguraba que parte de las reivindicaciones de Plataforma "ya se han logrado por parte del CNTC", Plataforma veía su objetivo al alcance de la mano y pedía la dimisión de la ministra de Transportes con la convocatoria de una manifestación en Madrid.
Todo ello hacía que Transportes adelantara una nueva reunión prevista para este viernes en la que se han incrementado las ayudas para el sector, pero que no ha convencido a Plataforma, que, a la hora de elaboración de esta información mantiene los paros.
Este convulso panorama sectorial ha hecho que casi pase desaparcebida la entrada del fondo Apollo en el capital del gigante murciano del transporte Primafrío.