Semana marcada por los precios del gasóleo, que alcanzan nuevos máximos, y la regulación de ayudas adicionales para el sector.
En este sentido, los precios de los combustibles marcan esta semana máximos históricos, con el litro de gasóleo se ha situado en los 1,872 euros, mientras que el de la gasolina ha llegado a los 1,837 euros. Al tiempo, el consumo del gasóleo A ha caído un 6,6% en marzo, mientras que el consumo de gasolinas ha aumentado en un 6,5%.
Como parte de este mismo plano de la actualidad, Fenadismer ha anunciado que interpondrá una nueva demanda contra el "cártel de las petroleras", mientras que el Gobierno, a su vez, baraja no seguir aplicando la bonificación del combustible si las petroleras no bajan precios, cuando expire a finales de junio.
[sumario]El Gobierno ha regulado ayudas para que los camiones se suban al barco.[/sumario]
Por lo que respecta a las ayudas, por un lado, Transportes ha puesto en marcha subvenciones del eco-incentivo para impulsar el transporte marítimo de mercancías, destinadas a empresas de carretera que utilicen servicios ro-ro con rutas alternativas, con un total de 60 millones de euros en tres años.
Así mismo, por otro, las ayudas para el abandono de transportistas autónomos subirán hasta veinte millones de euros, con lo que se podría ampliar el número de beneficiarios.
Precisamente para gestionar el reparto de los fondos de recuperación, Transportes contará con un comisionado especial para gestionar el reparto de los casi 17.000 millones de euros en fondos de recuperación que gestiona el Departamento.
[sumario]El Gobierno destinará veinte millones de euros al abandono para transportistas autónomos.[/sumario]
En otros ámbitos, el transporte valenciano pide aparcamientos seguros en la comunidad autónoma y una red de equipamientos con servicios básicos.
Al tiempo, en el Reino Unido, ha terminado la extensión temporal de las normas de cabotaje en el país con la que se permitían operaciones ilimitadas para aliviar las tensiones en el suministro al país.
Finalmente, un estudio de la AET valora positivamente la iniciativa de la Ley de Movilidad Sostenible, pero señala la necesidad de una ley específica para la financiación de las infraestructuras de transporte.