Los ministros de Exteriores de España y Marruecos han acordado esta misma semana la apertura definitiva de las aduanas de Ceuta y Melilla a lo largo del próximo mes de enero de 2023.
Además, el Ministerio de Transportes ha fijado esta semana las fechas para la primera convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías.
En otro orden de cosas, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha reclamado en su discurso de ingreso como miembro de número a la Real Academia de la Mar medidas para que las navieras españolas puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto de la Unión Europea.
Otra naviera, Grimaldi, ha puesto en marcha dos nuevas líneas regulares de carga que enlazan Sagunto con Palma de Mallorca, y la capital balear con Italia. La CNMC, por cierto, analizará en profundidad la adquisición en exclusiva de Terminal Ferry de Barcelona por el grupo, al observar riesgos para la competencia.
[sumario]Grimaldi, ha puesto en marcha dos nuevas líneas regulares de carga que enlazan Sagunto con Palma de Mallorca, y la capital balear con Italia.[/sumario]
En el ámbito portuario, Bilboestiba ha salido oficialmente del concurso de acreedores, lo que aportará por fin paz social al puerto de Bilbao tras meses de negociación.
Mientras, la Autoridad Portuaria de Algeciras rechaza el ultimátum y el paro anunciado por Plataforma por “las largas colas de camiones”, y asegura que tras meses trabajando en ello, ya han conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales con la carga.
En cuanto a los transportistas del puerto de Valencia, reclaman a APM que cumpla con sus compromisos, para evitar "un grave quebranto económico a los profesionales del transporte". También en la Comunidad Valenciana, CHM trabaja en la puesta a punto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Alicante.
[sumario]El puerto de Algeciras ya ha conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales con la carga.[/sumario]
En lo que se refiere a los avances en materia de sostenibilidad y nuevas energías, el puerto de Algeciras creará una oficina para impulsar su Estrategia Verde, el de Huelva acogerá dos nuevos proyectos de energías renovables y Armonía Green quiere construir una planta de amoniaco verde en el puerto de Sevilla.
En lo que respecta a la intermodalidad, cabe apuntar que TIM Monzón, participada por Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y LogiRail, pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023la nueva terminal intermodal literaTIM en Tamarite de Litera, Huesca.
Por su parte, el puerto de Huelva valora las ofertas para ampliar la capacidad de Majarabique a trenes de 550 metros.