En la última semana, le ha conocido que la Comisión Europea ha seleccionado 107 proyectos de infraestructuras de transporte para recibir más de 6.000 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea procedentes del Mecanismo ‘Conectar Europa’. Por lo que respecta a España, las subvenciones llegarán a siete proyectos por valor de 95,5 millones.
Entre ellos, el proyecto de electrificación que la Autoridad Portuaria de Algeciras quiere llevar a cabo en la terminal de contenedores Juan Carlos I, así como en el Muelle de Isla Verde exterior.
Además, el Foro Marítimo Mundial ha identificado las ocho rutas verdes con mayor potencial hacia y desde España. Reino Unido, Italia y Estados Unidos son los socios más prometedores.
Cabe apuntar también que España se ha convertido en uno los principales centros de reexportación de gas al resto de Europa el año pasado debido a la regulación de las plantas de regasificación del país y a los precios sistemáticamente más bajos con relación a otras plazas.
La terminal de GNL de Enagás en El Musel, por cierto, ha recibido la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para empezar a operar.
[sumario]España se ha convertido en uno los principales centros de reexportación de gas al resto de Europa el año pasado.[/sumario]
En otro orden de cosas, el puerto de Cádiz ha puesto en marcha dos obras clave para su futuro como son la segunda fase de la nueva terminal de contenedores y el túnel de acceso a la instalación, y el de Huelva ha licitado la prestación del servicio de asistencia técnica para la elaboración del diseño de un único sistema de control interno.
Asimismo, el BOE ha publicado la nueva valoración de los terrenos, lámina de agua y espacios afectados al servicio de señalización marítima de los faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Castellón, y el puerto de La Coruña ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el asesoramiento en la elaboración del proyecto de ordenación del hub para la industria eólica en Punta Langosteira.
El puerto de Barcelona, por otro lado, trabaja en colaboración con los diferentes países de la Asean para promover el desarrollo de servicios marítimos y logísticos.
Por otro lado, los navieros españoles han aprovechado la última asamblea general de Anave para reclamar un mayor protagonismo para el transporte marítimo, como sector esencialpara vertebrar la competitividad exterior de la economía española.
Además, el Club de Exportadores e Inversores Españoles ha advertido sobre los profundos cambios en la definición, naturaleza y alcance de las cadenas de suministro que se están produciendo como consecuencia del proceso de desglobalización en marcha.
[sumario]Los navieros españoles han aprovechado la última asamblea general de Anave para reclamar un mayor protagonismo para el transporte marítimo.[/sumario]
A nivel internacional, Cosco ha culminado su entrada en el capital de la terminal de contenedores Tollerort del puerto de Hamburgo, en la que tendrá un 24,99%. Maersk, en su caso, adaptará un barco existente a una propulsión dual-fuel que utilice el metanol como combustible y pueda navegar con metanol verde.
Mientras, la división de Cruceros de MSC Group ha firmado un acuerdo con Gasum para el suministro de GNL a su nuevo buque insignia, ‘MSC Euribia‘, y una carta de intención para avanzar en el suministro de e-LNG. Wallenius Wilhelmsen, a su vez, ha firmado un contrato con ExxonMobil para la entrega de biocombustible sostenible en el segundo semestre.
Por último, Boluda Towage ha cerrado una inversión estratégica en Hongkong Salvage and Towage Services Limited, una nueva 'joint venture' formada como miembro de CK Hutchison Holdings. Las instalaciones de Boluda Maritime Terminals en Santa Cruz de Tenerife, por cierto, han acogido la primera escala del ‘Gran Amberes’, primera nave de la clase G5 de Grimaldi.