Semana un tanto convulsaen el transporte de mercancías por carretera pese al período estival, con empresas que dudan de su viabilidad futura, pese al leve respiro en los precios del gasóleo.
Así pues, el lunes se iniciaba con el Comité Nacional rechazando la propuesta de Transporte para la Ley de Cadena de Transporte, que considera "un paso atrás" e "inaplicable en la práctica", pese a que el apoyo de Plataforma al proyecto normativo parecía alejar la posibilidad de un nuevo paro patronal.
Al tiempo, Comisiones Obreras acusaba a Transportes y a las organizaciones empresariales de transportistas de negociar "costes salariales fraudulentos" en la regulación de las labores de carga y descarga, así como de la subcontratación.
[sumario]La Ley de Cadena de Transporte vuelve al punto de salida, con la vista puesta en que sea aprobada por el Gobierno antes del 2 de agosto.[/sumario]
Avanzada la semana, los peajes tomaban el relevo informativo en el sector. Así pues, el Consejo de Ministros aumentaba las bonificaciones en el peaje de la AP-66 para vehículos pesados hasta un 40% de manera automática y sin condiciones.
Sin embargo, días después, Vizcaya daba el espaldarazo definitivoa la implantación de un peaje para camiones en cinco vías de la provincia que suman más de cien kilómetros, tras su aprobación definitiva por las Juntas Generales.
Por otra parte, Fenadismer asegura que algunos cargadores instan a los transportistas de vehículos ligeros a obtener licencias comunitarias sin cumplir los requisitos.
En otro orden de cosas, el plazo medio de pago en el transporte por carretera vuelve a recortarse levemente en junio, aunque aún persiste un porcentaje importante de incumplimiento en los plazos, según el Observatorio permanente de la morosidad.
[sumario]Vizcaya tiene cada vez más cerca su proyecto de peajes para camiones en cinco tramos de las vías de la provincia con más de cien kilómetros.[/sumario]
Por lo que respecta a la industria del transporte, durante la semana Iveco se ha presentado ante sus accionistas en Turín tras iniciar su aventura como una compañía independiente, con una estrategia de futuro centrada en la tecnología, la sostenibilidad y la colaboración.
A su vez, la electrificación parece ganar empuje. En este sentido, Traton estima que ya en 2025 los camiones eléctricos ofrecerán un mejor ratio coste-beneficio que los diésel.
Al tiempo, Toyota impulsa el desarrollo de camiones de hidrógeno y minifurgonetas eléctricas, con vehículos que comenzarán a probarse en el año 2023 con clientes seleccionados en Fukushima y Tokio.