La semana en curso sigue mostrando los profundos cambios que están transformando el mercado español de transporte de mercancías por carretera.
Si al principio de la semana, el presidente de Fenadismer afirmaba que los últimos cambios legales suponen un "cambio de paradigma" para el transporte, el director general de Primafrío explicaba en exclusiva a Cadena de Suministro cómo "las dos últimas campañas han demostrado la importancia de tener flota propia".
Mientras tanto, el contexto apunta a un deterioro de la confianza de los empresarios del transporte de cara a finales de 2022, tras una temporada veraniega que ha sido mejor de lo que se esperaba.
[sumario]La confianza de los transportistas se deteriora de cara al último trimestre de 2022.[/sumario]
En este contexto incierto, la escasez de conductores sigue siendo un problema que tiene su reflejo en toda Europa y que requiere soluciones reales. En España, precisamente, los últimos registros estadísticos apuntan a una recuperación en la contratación de conductores profesionales de camión durante septiembre y, paralelamente, también ha descendido el número de conductores de camión en paro durante el mes.
De igual modo, la incertidumbre se refleja especialmente en Zaragoza, donde los sindicatos maños anuncian próximas jornadas de huelga en el sector de la logística y el transporte, tras la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo provincial. En Francia, las protestas vienen alterando el normal flujo internacional de mercancías en el país.
Al mismo tiempo, en el País Vasco se ha intensificado la inspección del peso en camiones y de la estiba de la carga.
[sumario]El precio del gasóleo se recupera y vuelve a rondar los dos euros.[/sumario]
Además, durante la semana se han vuelto a incrementar los precios del gasóleo, que vuelve a rondar los dos euros por litro.
Por otra parte, Fenadismer ha denunciado esta misma semana que Transportes recortará a la mitad las ayudas al abandono de transportistas autónomos en 2023.
Mientras, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha insistido (nada nuevo, en todo caso) en la necesidad de sacar camiones de la carretera y trasladar carga al ferrocarril para reducir emisiones contaminantes, opinión que ha provocado fuertes críticas de los transportistas autónomos.