El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno esta misma semana a su posición sobre el proyecto de normas sobre el uso de combustibles renovablese hipocarbónicos en el transporte marítimo.
Con ello se pretende que el sector marítimo reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques en un 2% a partir de 2025, un 20% en 2035 y un 80% en 2050. Cabe apuntar que, según el último informe de sostenibilidad de Espo, el cambio climático es la principal prioridad medioambiental para los puertos.
En esta línea, la Nasa ha constatado que la normativa de la OMI para limitar el porcentaje de azufre en los combustibles marinos ha permitido reducir las emisiones de los buques, mientras que la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha analizado las posibilidades de los biocombustibles y el amoníaco como energías alternativas en el transporte marítimo.
[sumario]El puerto de Cádiz ha conseguido 15,6 millones de euros de los fondos CEF para la ejecución de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores.[/sumario]
En España, los últimos datos de las exportaciones de mercancías, correspondientes a agosto, apuntan a que se han incrementado en un 31,7%, hasta los 29.090,9 millones de euros.
A nivel portuario, el Gobierno de Baleares estima que el transporte marítimo entre Ibiza y Formentera a primera y última hora constituye un servicio de interés general para los residentes de la segunda. La Autoridad Portuaria de Baleares, por cierto, reforzará la ciberseguridad de sus puertos con inteligencia artificial.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha conseguido 15,6 millones de euros de subvención europea, a través de los fondos CEF, para la ejecución de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores.
Además, la Autoridad Portuaria de Tenerife ha recibido cuatro ofertas para el servicio externo de asistencia técnica destinado a actualizar la valoración de los terrenos y aguas, y el de Vigo, embarcado en el mismo proceso, ha recibido dos ofertas para los trabajos de revisión de los terrenos y lámina de agua.
Mientras, el comité de empresa de Kalmar en el puerto de Valencia baraja recurrir a la huelga para forzar el cambio en el convenio colectivo que rige las condiciones laborales en las instalaciones.
En su caso, el Grupo de Trabajo de la Marca de Garantía del puerto de Valencia ha analizado las obras que se están acometiendo en el recinto portuario y ha constatado la disminución de los niveles de ocupación en las terminales.
[sumario]Enagás y Navantia han firmado un acuerdo por el que la empresa naval pública se incorpora al accionariado de Enagás Renovable.[/sumario]
Por otro lado, Adif ha puesto en marcha el procedimiento de licitación para cubrir los servicios de maniobras ferroviarias en el complejo ferroviario de Barcelona, y el puerto de Santander ha adjudicado las obras de la primera fase del nuevo aparcamiento para semirremolques.
En cuanto al puerto de Ferrol, que agilizará el sistema de levante sin papeles en la importación de contenedores, ha recibido una solicitud de Atium Logistic Group para explotar una nave en la instalación.
En otro orden de cosas, Enagás y Navantia han firmado un acuerdo por el que la empresa naval pública se incorpora al accionariado de Enagás Renovable, con la adquisición de un 5% de su capital social.