Así ha sido la semana del 16 al 20 de enero en el transporte por carretera

Semana de temporal con efectos sobre la circulación y la actividad del transporte por carretera. Guipúzcoa empezará a cobrar peajes en toda la A-15 y la N-I. Se amplían las ayudas para el sector.

20/01/2023 a las 10:05 h

La semana en curso ha traído el primer temporal del año con efectos sobre el tráfico de camiones, que se ha visto restringido en gran parte del país.

Al mismo tiempo, Valencia ha acaparado gran parte del foco mediático. Allí, el sector sigue reclamando aparcamientos para camiones en áreas industriales estratégicas, aprovechando el último cambio legislativo autonómico que impulsa estas instalaciones. De igual modo, en el puerto de la capital del Turia se ha iniciado la formación para camioneros en el uso de la app para gestionar las cargas.

En otras zonas del país se suman nuevas ayudas para el sector. Concretamente, la Diputación de Vizcaya ha aprobado un nuevo programa de ayudas directas para modernizar flotas de transporte de mercancías por carretera en Vizcaya, mientras que Galicia amplía las ayudas para la transformación de flotas de transporte en 7,57 millones de euros adicionales.

[sumario]El primer temporal ha dejado carreteras con muchas limitaciones para el tráfico de pesados.[/sumario]

A nivel nacional, el Gobierno ha ampliado el límite de la bonificación del combustible por empresa de transporte hasta los dos millones de euros, frente a los 500.000 euros anteriores.

De igual modo, Transportes ha abierto plazo para que las empresas tecnológicas se adhieran al programa de digitalización del sector que repartirá 110 millones de eurosa través de las comunidades autónomas.

Sin embargo, por otra parte, la Diputación Foral de Guipúzcoa tiene previsto iniciar el cobro, a partir del 23 de enero, del peaje para camiones en todo el recorrido de la A-15 y la N-I que pasa por la provincia, con todo el sector en contra.

[sumario]Guipúzcoa empieza a cobrar el nuevo peaje para camiones el 23 de enero.[/sumario]

Además, las estafas ya se han convertido en la mayor amenaza para la pérdida de mercancías en el sector del transporte.

A su vez, el uso del buzón de denuncias anónimas supone una pieza fundamental de este proceso de lucha contra la morosidad que se libra en el sector desde hace largo tiempo.

Por lo que respecta a estadísticas, el ejercicio 2022 ha terminado con un leve aumento del número de conductores de camión en paro, tanto entre asalariados, como entre autónomos. Además, en diciembre también se ha registrado una drástica caída de la contratación de conductores de camión que se centra exclusivamente en los asalariados.

 

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