La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona y Estibarna han suscrito esta semana el nuevo convenio colectivo de la estiba en el puerto barcelonés, en vigor hasta 2030.
Por su parte, un acuerdo entre Coordinadora y la dirección de la terminal Port Nou Bergé ha permitido acabar con el conflicto laboralen esta terminal del puerto catalán y desconvocar la huelga iniciada el 6 de febrero.
También en Cataluña, la Capitanía Marítima de Tarragona ha prohibido la entrada al puerto al ‘Maersk Magellan‘ para la descarga de gasoil, porque la carga tiene como origen un buque de bandera de Camerún, el ‘Nobel‘, que antes del 1 de julio tenía bandera rusa.
El puerto, por cierto, ha sacado a subasta el Elbeik, que llevaba atracado en el puerto de Tarragona desde agosto de 2021, cuando sufrió un incendio mientras estaba en la zona de fondeo.
[sumario]El puerto de Algeciras ya cuenta con un nuevo aliado para desarrollar su «Estrategia Verde» con la adhesión de Cepsa a la iniciativa.[/sumario]
Mientras, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la contratación urgente del servicio de reflotamiento del tanquero ‘Nehir’, actualmente atracado en aguas del puerto de Gijón tras ser intervenido, por indicación del Juzgado Central de Instrucción número 1, en febrero de 2021.
El puerto asturiano, por otro lado, ha encargado la habilitación de una nueva superficie para acopio de carbón en la trasera de la fase VI, y el de Avilés ha acordado otorgar una concesión a Tadarsa Logistics para ocupar una parcela en el muelle de Valliniello.
Además, el puerto de Santander, donde Bergé Marítima ha solicitado más espacio de almacenamiento, ha vuelto a convocar otra licitación para ampliar el control aduanero del muelle de la margen norte. Por otro lado, el puerto de La Coruña desarrollará un hub para la industria eólica en Punta Langosteira.
En el sur del país, el puerto de Algeciras ya cuenta con un nuevo aliado para desarrollar su «Estrategia Verde» con la adhesión de Cepsa a la iniciativa, y el de Almería ha encargado las labores de vigilancia ambiental de los puertos de la capital y Carboneras.
[sumario]Los representantes de Fenatport han trasladado al presidente de Puertos del Estado la necesidad de dar un nuevo impulso a las infraestructuras portuarias.[/sumario]
En cuanto al puerto de Las Palmas, ha otorgado a Naviera Armas concesión para ocupar un espacio de 27.505,80 m², y ha recibido dos propuestas para gestionar y llevar a cabo labores de apoyo en sus instalaciones fronterizas de control de mercancías.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Baleares ha encargado una actualización de su Plan Estratégico a la unión temporal de empresas que componen Teirlog y Estrada.
En otro orden de cosas, los representantes de Fenatport han trasladado al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la necesidad de dar un nuevo impulso a las infraestructuras portuarias, pues muchas han quedado obsoletas para generar procesos de transporte competitivos.
Entre las navieras, HMM ha encargado la construcción de nueve nuevos portacontenedores con motores duales que pueden ser alimentados por metanol, y MSC ha cerrado un acuerdo con DB Schenker que le asegura la utilización de 12.000 toneladas de biocombustible.