Semana ha sido un tanto convulsa en el transporte de mercancías por carretera español. Por un lado, en el ámbito legislativo, mientras el Comité Nacional ha defendido su papel como interlocutor legítimo ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Plataforma para la Defensa del Transporte ha subido la intensidad de su discruso, amenazando incluso con retomar los paros a finales de mes.
Así las cosas, el Ministerio ha presentado a los transportistas un primer borrador sobre la norma que habrá de trasladar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al sector y ahora toca negociar para que pueda enviarse al Parlamento este mismo verano.
Por otra parte, en Cataluña, mientras en un primer momento todo parecía indicar que los camiones iban a ver nuevas restricciones para poder circular por la AP-7, finalmente parece que la medida ha quedado en agua de borrajas.
[sumario]La aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte tiene cuatro aspectos clave.[/sumario]
Al tiempo, en Navarrase han dado pasos en firme para aprobar la implantación de peajes para camiones, tras un acuerdo político y un movimiento decisivo en el Parlamento Foral, antes de que el pleno de la cámara autonómica lo apruebe la próxima semana.
Así mismo, parece que las primeras negociaciones sobre el Acuerdo General de Mercancías se han topado con la falta de acuerdo para concretar si incluirá solo a las empresas de transporte o también a las de otros segmentos de actividad logística.
Además, Baleares ha destinado 3,5 millones de euros en ayudas directas a transportistas autónomos, mientras que en el ámbito laboral, esta semana se han publicado oficialmente los convenios colectivos provinciales de Cantabria y Cáceres.
[sumario]Apollo ya tiene el plácet de la Comisión Europea para entrar en el capital de Primafrío.[/sumario]
En el terreno empresarial, la Comisión Europea ha dado vía libre a la entrada del fondo Apollo en Primafrío, con lo que la operación se cerrará a mediados de año, tal y como estaba previsto.
De igual modo, por áreas geográficas, Tradime ha elaborado un estudio sobre enfermedades profesionales en el sector del transporte. En Guipúzcoa, a su vez, el sector intentará concienciar a los cargadores para que actualicen precios, mientras que en Cantabria calculan que necesita. 200 conductores camión para cubrir vacantes.
Finalmente, en el ámbito legal, esta misma semana se ha publicado el el texto consolidado del AETR, con el fin de facilitar su aplicación y consulta, mientras que, al tiempo, Transportes ha encarga una actualización de los bancos de preguntas de los exámenes de competencia y aptitud profesional.