Esta semana de mediados de septiembre viene marcada por algunas incertidumbres en relación a ciertos aspectos concretos de la prohibición de la carga y descarga para los conductores, así como por la vuelta a la carga de Plataforma.
Así pues, por un lado, si la semana pasada, Atfrie defendía que la prohibición de la carga y descarga para los conductores se aplica también al internacional, esta semana ha sido Astic la que ha actuado ante la Iru para que se prohíba a todos los chóferes en el continente, tal y como ya pasa en España y Portugal. Sin embargo, hay división de opiniones.
Por otra parte, Plataforma ha dado un ultimátum de dos semanas para empezar a negociar diferentes problemas y amenaza con un paro "total e indefinido" en el transporte terrestre del puerto de Algeciras.
[sumario]Astic maniobra para la prohibición de la carga y descarga para los conductores sea una realidad en toda Europa.[/sumario]
También existen desde hace meses dificultades en un sector muy afectado por la crisis, como es el de portavehículos. En este ámbito, durante esta semana, Transportave ha anunciado que quiere negociar con CETM las condiciones de trabajo de las pymes y autónomos en el segmento de portavehículos, con especial atención a actualización de precios, carga y descarga, así como a valoración de daños en el transporte y escasez de conductores.
Así mismo, y también en el plano laboral, los sindicatos zaragozanos han acusado a la patronal de bloquear la negociación del convenio de transporte de mercancías de Zaragoza tras seis reuniones sin acuerdo y se muestran pesimistas ante un nuevo encuentro esta semana.
En el caso de los autónomos, la incertidumbre sobre el futuro de los módulos condiciona la actividad de miles de transportistas autónomos que, según Fenadismer, estarían optando por no continuar prestando su actividad en lo que queda de año para evitar superar el límite de 125.000 euros.
[sumario]La DGT deberá de enviar notificaciones en papel a las empresas a partir del 1 de noviembre.[/sumario]
De igual manera, la DGT también ha comunicado que dejará de enviar notificaciones en papel a empresas a primeros de noviembre y solo dará cuenta de las multas de tráfico por vía electrónica, lo que obliga a las empresas a registrarse para recibir comunicaciones.
Desde el plano estadístico, durante el segundo trimestre de 2022 se ha registrado un nuevo incremento de un 0,6% anual en el coste laboral de la hora de trabajo en el transporte y la logística. En esta misma línea de contención, isguen estables las subidas salariales de los nuevos convenios colectivos de logística y transporte suscritos entre enero y agosto de 2022.
Al mismo tiempo, esta semana se ha registrado un leve descenso en el precio del gasóleo, que retrocede hasta los 1,905 euros, mientras que el de la gasolina ha caído hasta los 1,748 euros.