Las nuevas rutas marítimas en los puertos españoles han sido las protagonistas de la actualidad del sector en la última semana. CLdN contará, a partir de enero, con dos conexiones semanales desde Santander a Dublín con transbordo a Liverpool, duplicando así los enlaces del puerto cántabro con estos destinos.
Por su parte, en el verano de 2023 se pondrá en marcha una nueva línea marítima que enlazará el puerto de Vigo con Liverpool para el suministro de piezas y componentes destinados a la fabricación de automóviles en la planta de Stellantis.
En su caso, MSC tiene previsto iniciar el 19 de diciembre un nuevo servicio directo entre La India y el Mediterráneo Occidental, con escalas en Barcelona y Valencia.
[sumario]CLdN contará, a partir de enero, con dos conexiones semanales desde Santander a Dublín.[/sumario]
Por otro lado, el puerto de Algeciras ha licitado el contrato para las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en tres puntos diferentes, mientras Bruselas ha incluido al puerto de Tarifa en la lista de nodos ‘Comprehensive’ de la Red Transeuropea de Transporte.
Además, el puerto de Valencia ha adjudicado a la UTE Pavasal-Pavener la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar del dique Príncipe Felipe.
En el norte del país, Bilbao Centro Naval ha solicitado el otorgamiento de sendas concesiones para ocupar tres espacios diferentes en el puerto de Bilbao, mientras al sur, Tepsa ha solicitado al puerto de Huelva una concesión para ocupar 4,8 hectáreas en la zona de servicio del Puerto Exterior.
La Autoridad Portuaria, por cierto, rehabilitará una de las vías de su infraestructura ferroportuaria, y la de Almería apostará por un mayor desarrollo comercial en 2023, con el fin de impulsar nuevas áreas de negocio y atraer nuevos tráficos.
[sumario]Los precios del transporte marítimo entre Asia y Europa han caído un 18% en la última semana.[/sumario]
A nivel internacional, Cosco, CMA-CGM, Evergreen y OOCL, integrantes de la Ocean Alliance, han anunciado una actualización de su funcionamiento con la incorporación de nuevos servicios y un aumento de la capacidad de cara al próximo año.
Además, en la última semana, los precios del transporte marítimo entre Asia y Europahan caído un 18%, hasta colocarse con un retroceso anual de un 80%.
Cabe apuntar que el panorama de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente se ha rediseñado desde principios de año, con una caída del 75% de media en las tasas ‘spot‘ en las seis principales rutas comerciales.
Al mismo tiempo, las tarifas para el transporte de contenedores ‘reefer‘ desde el norte de Europa hasta China han comenzado a reducirse, siguiendo la tendencia de la industria.