Esta semana de mediados de julio viene marcada por la iniciativa de la Comisión Europea para modificar la Directiva de pesos y dimensiones, precisamente cuando el proyecto en España languidece antes de las Elecciones Generales del próximo día 23.
En este sentido, la Comisión Europea ha dado el visto bueno esta semana a su propuesta de nueva Directiva de pesos y dimensiones y propone modificar la Directiva de pesos y dimensiones para incluir las 44 toneladasy permitir el transporte transfronterizo de megacamiones de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.
La IRU y el grupo ecologista Transport & Environment reciben bien los cambios propuestos por la Comisión para la regulación europea de pesos y dimensiones, ya que podrían contribuir a mejorar la eficiencia en el transporte, mientras que UETR considera que los cambios abren la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental con más eficiencia, mayor capacidad y mayor productividad, contribuyendo a mitigar la escasez de mano de obra.
A su vez, los sindicatos europeos ponen el acento en que permitir los gigaliners podría ir en contra de los objetivos de neutralidad de carbono de la UE.
[sumario]La reforma de la Directiva de pesos y dimensiones ha dado un paso adelante, mientras la norma española no avanza.[/sumario]
Además, en paralelo, el Parlamento Europeo ha aprobado nuevas medidas de impulso del paquete ‘Fit for 55’, entre las que se encuentran nuevos objetivos para capilarizar más los puntos de carga para vehículos eléctricos.
En este mismo ámbito y a nivel nacional, Competencia ha abierto una consulta pública para recabar las opiniones de los diferentes actores del sector en relación con los obstáculos que dificultan el despliegue en la red de recarga para vehículos eléctricos en España.
A su vez, en España, Transportes ha hecho un primer reparto de los 9,65 millones de euros en ayudas al abandono para un total de 320 transportistas autónomos, dejando fuera a 910 solicitantes por agotamiento de la partida.
También en relación con los autónomos, el último Barómetro de Situación de Ata refleja cómo la inestabilidad económica ha afectado a la evolución del negocio de los autónomos españoles en la primera mitad de 2023, con especial preocupación por los costes y la continuidad del negocio.
[sumario]Los transportistas son moderadamente optimistas sobre la evolución de la actividad en el tercer trimestre de 2023.[/sumario]
Por otro lado, la DGT calcula que la somnolencia y la fatiga, uno de los principales riesgos para los conductores profesionales en la carretera, ha estado presente en un 7% de los siniestros mortales de tráfico.
Entre las operaciones empresariales de la semana, en los últimos días ha culminado la operación de integración de Tankisa y de Transportes Especiales y Químicos en EB Trans Ibérica Transport Et Service con su extinción definitiva. A su vez, la vallisoletana Transportes Viana absorbe a Cantero Cargo, empresa con más de cincuenta años de experiencia en el transporte de pulverulentos, así como en otras mercancías.
Por lo que respecta a las estadísticas más recientes, el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social ha crecido un 0,42% mensual en junio, mientras que, por otra parte, los convenios colectivos de logística y transporte suscritos hasta junio plantean subidas salariales de un 3,2%. A su vez, los empresarios del transporte prevén que su actividad será regular o buena durante el tercer trimestre de 2023 y, al mismo tiempo, también son relativamente positivos sobre la evolución de los precios de sus servicios.
Así mismo, durante el mes de junio ha vuelto a descender por cuarto mes consecutivo el paro en todos los segmentos de actividad logística y de transporte, y, al tiempo, el sector ha contenido sus niveles de contratación laboral para situarse un 25,99% del total de contratos de trabajo que se suscribieron en el sector durante el sexto mes de 2022.