El año 2022 se ha iniciado con los mismos problemas de los últimos meses para el transporte marítimo, que está experimentando fuertes retrasos en la llegada de la mercancía a su destino final. Las primeras estimaciones apuntan que la congestión portuaria y las ineficiencias seguirán siendo la tónica habitual, mientras que las tasas podrían batir un nuevo récord en las próximas semanas.
En España, los amarradores de Barcelona han convocado una huelga indefinida a partir del 17 de enero para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. La Autoridad Portuaria, que ha puesto en marcha un proyecto para el suministro eléctrico a los portacontenedores en la terminal Best, ha puesto sobre la mesa una oferta para asumir en parte o totalmente la planta de Nissan si fracasan las propuestas en estudio.
En el puerto de Valencia, donde se han intervenido 626 kilos de cocaína en un contenedor, se ha presentado el Plan de Empresa 2021-2025, que contempla inversiones por valor de 1.098 millones. Mientras, el de Alicante ha sometido a información pública la modificación de su delimitación de espacios y usos, y el de Castellón ha encargado la construcción de un vial en la dársena sur.
[sumario]El puerto de La Coruña trabaja para concretar la construcción del acceso ferroviario a Punta Langosteira.[/sumario]
Respecto al norte del país, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha encargado la elaboración de un informe sobre la integración de cadenas logísticas en el enclave, el de Santander instalará módulos para la realización de controles aduaneros en distintas zonas y el de Gijón pavimentará espacio en la fase cinco de la ampliación para el tráfico de graneles sólidos.
Por otro lado, ya está en marcha un estudio para el acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, el puerto de La Coruña trabaja para concretar la construcción del acceso ferroviario a Punta Langosteira y el de Vilagarcía ha superado una auditoría para la verificación de su inventario de emisiones.
En lo que se refiere a Andalucía, el puerto de Algeciras ha superado en 2021 los 100 millones de toneladas movidas por sexto año consecutivo y quiere acelerar la implantación de un modelo de gestión por procesos. Asimismo, Maersk ha puesto en marcha un servicio ferroviario de transporte de contenedores para carga congelada entre Algeciras y Marín.
Además, las obras del edificio multifuncional del Muelle Sur del puerto de Huelva avanzan a buen ritmo y el Gobierno ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla.
[sumario]MSC ya ha superado a Maersk en términos de capacidad.[/sumario]
En otro orden de cosas, el puerto de Cartagena continúa consolidando su posición en el bunkering de GNL y la Marina Mercante ha licitado un nuevo contrato para la conexión marítima entre Melilla y la península.
A nivel de navieras, conviene apuntar que la división de puertos de Cosco en España, CSP Spain, ha cerrado a finales de 2021un acuerdo para la compra del 51% de Logitren, mientras que en el plano internacional MSC ha superado a Maersk en términos de capacidad y el buque 'Ever Alot' encargado por Evergreen será el primero del mundo en superar los 24.000 TEUs.