El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un Real Decreto por el que se regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla.
Se abarata así el coste efectivo del transporte de mercancías entre Ceuta y Melilla, entre ambas y la Península, así como el que se lleva a cabo con otros Estados Miembros de la UE o firmantes del Acuerdo del Espacio Económico Europeo.
También ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Barcelona a licitar las obras de remodelación del muelle del contradique norte, que cuentan con un valor estimado de 22,33 millones de euros.
Precisamente allí, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado a Grimaldi a adquirir la Terminal Ferry de Barcelona, a condición de que cumpla una serie de compromisos destinados a garantizar la competencia en el puerto de Barcelona.
Además, se ha abierto el plazo para solicitar las compensaciones para el transporte de plátanos con origen en Canarias durante el año 2022.
[sumario]Competencia ha autorizado a Grimaldi a adquirir la Terminal Ferry de Barcelona, a condición de que cumpla una serie de compromisos destinados a garantizar la competencia.[/sumario]
La Agencia Tributaria, por cierto, ha habilitado oficialmente el recinto aduanero de la dársena de Granadilla, una vez que la solicitud de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido informada de forma positiva por los servicios competentes de inspección en frontera y por la Guardia Civil.
En su caso, la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha unido al Programa de Gestión Portuaria Trainfortrade de la ONU en calidad de agente formador y puerto aliado, al igual que Valencia y Gijón.
Por su parte, el Ejército de Tierra ha abierto procedimiento de licitación para cubrir el servicio de transporte marítimo interinsular en Baleares para vehículos, armamento y material de las unidades ubicadas en el archipiélago.
En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Valencia ha impulsado la iniciativa Ecoport II, en la que participan 29 empresas de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad.
[sumario]El puerto de Bilbao elaborará un plan director de administración electrónica para reforzar la comunicación con la comunidad portuaria.[/sumario]
En este contexto, el puerto de Castellón ha obtenido la renovación de la certificación medioambiental PERS y ya tiene operativo su nuevo portal de transparencia.
En el norte del país, el puerto de Bilbao ha dado un nuevo paso en su proceso de digitalización y elaborará un plan director de administración electrónica para reforzar la comunicación con la comunidad portuaria.
Mientras, el puerto de Santander cederá dos locales a la Policía para el control de accesos, y Marítima del Principado gestionará una báscula para pesaje de camiones en el puerto de Avilés.