Arranca la campaña de mantenimiento de la canal de navegación de Sevilla

Los trabajos del dragado comenzarán en las zonas de la Broa y Salinas, las más próximas a la desembocadura, y se desarrollarán durante los próximos dos meses.

28/11/2021 a las 12:29 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado el dragado de mantenimiento de la eurovía del Guadalquivirpara la campaña 2021, para la conservación de las cotas de las rasantes actuales en 12 tramos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas autorizadas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla.

Los trabajos han comenzado en la zona más próxima a la desembocadura y está previsto que el volumen de sedimentos alcance los 290.000 m³, siendo el tramo anterior a la esclusa el que concentra un mayor volumen, en torno a 100.000 m³, debido a la propia hidrodinámica de la ría.

A partir de los sedimentos extraídos, la institución portuaria mejorará las playas del Espacio Natural de Doñana, en la margen derecha del Guadalquivir. Además, destinará una parte a la creación de nuevos humedales en el entorno del estuario, proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el certificado ‘Trabajar con la Naturaleza’ de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC).

Como novedad, la Autoridad Portuaria, en coordinación con la Estación Biológica Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), habilitará nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y mantendrá las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa.

[sumario]Los trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas para la optimización de la vía navegable que garantizan el acceso marítimo con seguridad hasta el puerto de Sevilla.[/sumario]

En la Horcada se potenciará la presencia y reproducciónde fochas, zampullines, anátidas, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y el abejaruco europeo.

Los trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas para la optimización de la vía navegable que garantizan el acceso marítimo con seguridad hasta el puerto de Sevilla. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados con una draga.

El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, CSIC, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva.

Asimismo, para garantizar la calidad de los sedimentos reutilizados para mejorar playas y en la creación de humedales, los trabajos contemplan la monitorización continua en base a análisis fisicoquímicos del material para valorar su idoneidad.21 se ha procedido a la prórroga de los trabajos por 1,6 M€, IVA incluido.

 

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