Armario inteligente RFID de Palex Medical.
La tecnología RFID aporta mayor visibilidad y trazabilidad de los procedimientos de gestión de material sensible o de alto coste en los centros hospitalarios, consiguiendo tanto una optimización de recursos, al evitar pérdidas por caducidades y errores humanos de manipulación, como una disminución de stock.
Además, el uso de esta tecnología proporciona información clave de los artículos para poder tomar mejores decisiones de compra y gestión logística. En este contexto, son varios los centros sanitarios que han optado por sistemas RFID para la mejora de los procesos, obteniendo con ella excelentes resultados.
Uno de ellos ha sido la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, donde se ha implantado un modelo de gestión de depósitos asistenciales a través de radiofrecuencia. El sistema ha sido presentado por el subdirector de Logística y Compras de la plataforma, Sergio Casas, durante el III Congreso CEL de Logística Hospitalaria.
Con el fin de controlar entrada, almacenamiento y salida de la mercancía, así como el proceso de recogida de información, la plataforma optó por un modelo de depósitos centralizado que dejara en manos de los profesionales logísticos, y no del personal sanitario, la gestión de la mercancía.
No obstante, una vez establecido este sistema, el almacenamiento era el punto débil que generaba ineficiencias y pérdida de trazabilidad. Por ello, se implantó un armario con tecnología de radiofrecuencia desarrollado por Palex Medical, que ha permitido el acceso on-line a toda la información de referencias almacenadas y garantizar al mismo tiempo la trazabilidad.
Sergio Casas explica en el III Congreso CEL de Logística Hospitalaria la eficiencia de los depósitos asistenciales a través de la radiofrecuencia.
Según ha señalado Casas, el sistema permite una mayor eficiencia en la cadena logística al eliminar caducidades, optimizar los espacios, reducir las peticiones urgentes, minimizar la labor de los asistentes en tareas logísticas, eliminar tiempos de inventario, mejorar el control de las existencias y reducir el stock.
A este respecto, cabe destacar que el stock del inventario se ha reducido un 26,43% en sólo un año, al pasar de las 401 referencias en 2014, cuando no se contaba con la tecnología RFID, a las 295 de 2015, año en que se ha implantado la misma.
La Plataforma Logística de Huelva instalará un segundo armario este mes de diciembre. Ademas, a las endoprótesis en hemodinámica que los dos equipos gestionarán se prevén incorporar, en 2016, también las prótesis cardiológicas.