El puerto de Argel manipuló 856.595 TEUs en 2014.
El Consejo de Ministros de Argelia ha aprobado la construcción de un gran puerto en Cherchell, en pleno centro de la fachada mediterránea argelina y a menos de 100 kilómetros de Argel, capital del país.
La instalación portuaria formará parte del proyecto que la administración argelina quiere levantar en El Hamdania, región en la que espera establecer un polo industrial de 2.000 hectáreas, conectado por ferrocarril y carretera.
La inversión necesaria, sólo para desarrollar el puerto, supera los 3.000 millones de euros, aunque desde el gobierno del país esperan que la iniciativa privada aporte aproximadamente la mitad de la misma.
Del mismo modo, la Administración argelina buscará un socio extranjero que contribuya a la financiación y gestión de la obra, con el fin de introducir al puerto en las rutas de transporte internacional y atraer un volumen de tráfico significativo.
Una vez finalizada, la instalación portuaria dispondrá de 23 muelles de carga, un calado de 20 metros, lo que permitirá la llegada de megaportacontenedores, y capacidad para manipular 6,5 millones de TEUs y 25,7 millones de toneladas de mercancías al año.
Así, la Administración aspira a que el nuevo complejo permita a Argelia manipular en sus puertos alrededor de 35 millones de toneladas de mercancías, más del triple de lo que actualmente manipulan los puertos de Argel y Oran, unos 10,5 millones de toneladas anuales.
Cabe destacar que la posición de este puerto y su proximidad con los puertos españoles de la fachada mediterránea, en especial con el de Cartagena, del que se encuentra a menos de 300 kilómetros, podrían convertir a la instalación en un socio estratégico para la salida de exportaciones españolas hacia el continente africano.