El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes está realizando "gestiones" con el Ministerio de Fomento "para solicitar fondos" europeos encaminados a conseguir la reaperturainternacional de la línea ferroviaria del Canfranc con el horizonte del año 2020.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha comentado que el objetivo es solicitar fondos a la Comisión Europea dentro la convocatoria para las Redes Transeuropeas de Transporte, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 26 de febrero de 2015.
A este respecto, se van a modificar los defectos del año pasado en la presentación del proyecto ante la UE para "intentar conseguir algún tipo de fondo", algo en lo que la parte francesa también "está en ello".
Así, el Consejo Regional de Aquitania ha propuesto al ejecutivo autonómico participar en esta convocatoria con una solicitud basada en la realización de los estudios necesarios para los anteproyectos del tramo Bedous-Canfranc.
Asimismo, se trabaja en un nuevo convenio con Adif para la modernización de la vía a partir de Alerre y hacia Canfranc, entre 2015 y 2016.
De esta forma, se continuaría la intervención en marcha, incluida en un primer convenio, para la renovación de la vía con traviesa polivalente entre Alerre y Plasencia del Monte y que también introduce mejoras en la estación de Huesca, así como en la señalización del enclave de la Hoya.