El Gobierno de Aragón tiene previsto poner en marcha una convocatoria de ayudas para la modernización de empresas de transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias, financiado por la Unión Europea.
El objeto de esta convocatoria, según el Ejecutivo regional, es incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema del transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
Así mismo,os destinatarios finales son los autónomos y pymes que intervienen en el transporte por carretera, no las grandes empresas, ya sea de mercancías o viajeros, así como otros actores que intervienen en el proceso de transporte de mercancías como cargadores o expedidores.
Entre otras iniciativas de modernización, estas subvenciones cubrirán la adquisición de material digital, como tacógrafos digitales de segunda generación, la puesta en marcha de sistemas de gestión del transporte o la adquisición y puesta en funcionamiento de sistemas de gestión empresarial o para sistemas de gestión del propio transporte.
El importe total de las ayudas asciende a 2.986.425 euros repartidos en los ejercicios2023, 2024 y 2025. La cuantía de las subvenciones abarca desde los 600 hasta los 13.000 euros y se podrán solicitar un máximo de dos tipos de ayuda por empresa. El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios es la institución colaboradora en la gestión de estas ayudas.
La convocatoria de las subvenciones estará abierta hasta el el 30 de junio de 2024. Hasta el momento se han distribuido 235.500 euros en 45 solicitudes.