En su última sesión plenaria, celebrada el 1 de junio, el Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros ha abordado el proyecto de reforma del Código Aduanero de la Unión Europea.
Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de un Código Deontológico. Se trata de un Código de Buenas Prácticas que ha sido sometido al criterio de los 22 colegios provinciales, que han revisado el contenido del borrador y expuesto sus valoraciones a lo largo de los últimos meses.
El Consejo ha evaluado además las acciones emprendidas para solventar la congestión en diversos puestos de control fronterizo y las gestiones realizadas en relación con los despachos a Rusia, Ucrania y Turquía, que están ocasionando graves problemas al sector y a las empresas exportadoras e importadoras.
En lo que se refiere a la reforma normativa de la Unión Aduanera propuesta por la Unión Europea, se ha prestado especial atención a la nueva figura 'Trust & Check Trader', así como a los cambios planteados en la relación con los operadores, la centralización y modernización de los sistemas informáticos, y la gobernanza basada en una Autoridad Aduanera.
Asimismo, se ha debatido sobre el reglamento que establece el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, prestando especial atención a las disfunciones en el sistema electrónico de exportación AES P1 y el examen de Representante Aduanero.