El gobierno regional de Aragón da un paso más en su política de desarrollo de nuevas "áreas logísticas" en un momento en el que desde el mismo gobierno autonómico se han aprobado políticas de promoción, con importantes bonificaciones en el precio del suelo y con la adopción de medidas tendentes a facilitar la instalación de empresas en las áreas logísticas ya existentes, como Platea en Teruelo PLHUS en Huesca y que languidecen ante la falta de interés y de inversiones de la industria.
Ante esta situación, la aprobación de la declaración de interés general del plan para el fomento del desarrollo de una zona logística e industriallocalizada en el ámbito de las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera, pretende a dar un nuevo impulso a este "leit motiv" del gobierno de Aragón.
Se busca de este modo "promover un área en la que se fomente la implantación de actividades logísticas e industriales", una iniciativa con la que se persigue la captación de inversiones y la generación de empleo.
Se potenciará para ello, el desarrollo de los polígonos industriales y las zonas logísticas del ámbito, mediante el apoyo a los polígonos existentes y, cuando sea necesario, se promocionará el establecimiento de nuevos polígonos industriales y áreas logísticas para el intercambio modal carretera-ferrocarril.
Desde el gobierno autonómico, este área logística e industrial no se concibe como una zona concreta donde se concentren las actividades logísticas e industriales que se quieren fomentar, sino que "será un espacio constituido por varias instalaciones distribuidas por el territorio de las tres comarcas", que podrán contar con apoyos en los polígonos o infraestructuras ya existentes o en las nuevas localizaciones promovidas para ellas.
El desarrollo de este área se configura en el marco de una colaboración público-privada con la participación del gobierno, de los ayuntamientos y las comarcas implicadas y los principales actores económicos de la zona.
Para el ejecutivo regional, "por su situación y posibilidades, se perfila como un área indicada para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa", teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París que debe completarse con la Travesía Central del Pirineo, que a pesar de todo, no está contemplada en la red básica europea.