APM Terminals Gijón ha comenzado las operaciones de la grúa QC903, una Post-Panamax que llegó a finales de enero desde el puerto de Valencia.
La inversión en este equipo, que ha sido de 2,5 millones de euros, busca fortalecer las capacidades de la terminal y su competitividadcomo punto de conexión para importadores y exportadores de Asturias y su área de influencia.
La empresa ha resaltado las mejoras operativas, energéticas y de seguridad en las instalaciones del puerto de Gijón, que brindan un servicio de mayor calidad a los clientes. Además, contribuye con el proceso de descarbonización y el objetivo de APM Terminals de ser neutra en emisiones de CO2 para 2030, antes que muchas terminales de contenedores a nivel mundial.
La grúa QC903 requirió más de 2.000 horas de trabajo para su conexión y puesta a punto, y cuenta con una capacidad de carga nominal de 40 toneladas, 33 metros de altura bajo spreader (ocho metros más que la antigua) y 16 filas de alcance de pluma, permitiendo el servicio a buques de mayores dimensiones en el muelle de La Osa.
APM Terminals opera una de las redes portuarias más completas del mundo, contando con 65 terminales en la red global operadas por la compañía en exclusiva, o junto a un socio. Esto equivale a manipular alrededor de 250 escalas de buques al día y 12,8 millones de movimientos al año.
El puerto de Gijón por su parte continúa con su senda de crecimiento, cerrando el ejercicio de 2022 con un incremento de las mercancías movidas, superando en un 15% los registros del año anterior gracias a los 19.051.263 de toneladas, 2.432.471 más que en 2021.
Estas cifras suponen un aumento del 14,64% y la superación de la media de tráfico de los últimos 25 años, que es de 18,3 millones de toneladas. Los registros también están por encima de 2019, antes de la pandemia.