Anesco ha respaldado la petición de distintos organismos públicos y empresas privadas dirigida a la Comisión Europea para aplicar una moratoria en la entrada en vigor de la nueva directiva medioambiental del ETS (Sistema de Comercio de Emisiones) a partir de 2024.
Esta directiva afecta al control de emisiones de dióxido de carbono en el transporte marítimo en la Unión Europea, e impondría a todos los buques que hagan escala en puertos europeos la obligación de pagar derechos de emisión, afectando asimismo a todas las actividades portuarias, incluida la estiba.
Anesco ha subrayado que el motivo detrás de esta solicitud radica en el temor de las terminales portuarias españolas de que, para evitar el cumplimiento de esta normativa, una parte significativa de los tráficos de transbordo migre desde los puertos del sur de Europa hacia puertos fuera de la Unión Europea.
Esto, señalan, afectaría negativamente la competitividad de los puertos españoles que realizan actividades de transbordo, representando el 55% del total de mercancías manejadas en el sistema portuario español y teniendo un impacto en sus economías locales.
La asociación ha recordado que, durante la tramitación de la directiva, se introdujo el concepto de "puertos vecinos de transbordo"para aquellos puertos extracomunitarios que se encuentren a menos de 300 millas náuticas de puertos comunitarios y tengan más del 65% de su tráfico en forma de transbordo.
Sin embargo, la patronal de la estiba considera esta medida insuficiente, ya que consideran es posible eludir el pago de los gravámenes al modificar las rutas hacia puertos extracomunitarios. Esto coloca, a su juicio, a los puertos comunitarios en una situación de desigualdad en comparación con sus vecinos.