Desde la Junta de Andalucía han expuesto, tanto a la Comisión Europea como al Ministerio de Fomento, su preocupación ante la paralización de la financiación para las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto Bahía de Cádiz, solicitando celeridad en la resolución de la situación
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha explicado en el escrito remitido a dichas entidades que las obras ya habían sido adjudicadas y estaban en ejecución, e incluso se habían recibido las ayudas correspondientes a las primeras certificaciones de obra, cuando aparecieron dos circunstancias que bloquearon el acceso a los fondos europeos.
En primer lugar, se estudió si los fondos Feder asignados al proyecto podían alterar la libre competencia y se dictaminó que tales fondos eran ayudas de Estado que no interferían en esta.
La segunda circunstancia fue la aprobación de nuevas normas y reglas generales en los procedimientos y contratación de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. En este nuevo contexto, se supervisó el proceso de adjudicación del proyecto, dictaminándose que no se habían producido cambios de la empresa adjudicataria con los nuevos criterios.
Análisis de la viabilidad del proyecto
Resueltos estos hechos, los responsables comunitarios han decidido analizar de nuevo la viabilidad del proyecto de la nueva terminal, con lo que continúan las incertidumbres sobre las obras y su futuro, ya que, difícilmente, el puerto de Cádiz podrá asumir con sus propios recursos los compromisos económicos contraídos.
Desde la Junta, afirman que sólo una resolución favorable al proyecto podrá garantizar su conclusión y el despliegue de todas sus potencialidades, derivadas de su excelente situación geoestratégica junto al Estrecho de Gibraltar, que permitiría aumentar su impacto en el desarrollo económico y social de la zona.
Así, el consejero ha defendido la importancia de primer nivel que tiene el puerto en su zona de influencia directa y el resto de Andalucía, como acreditan los estudios realizados, que cuantifican su incidencia "en la creación de empleo en más de 15.000 puestos". Además, la nueva terminal se ejecuta en una zona que presenta un índice de desempleo del 40%.
En definitiva, el proyecto representa un importante revulsivo por su potencialidad para consolidar el tráfico de contenedores, mejorar las instalaciones de atención al sector de cruceros y abrir nuevos espacios para el desarrollo de una ciudad con graves carencias de suelo por su especial emplazamiento.