La flota mercante abanderada bajo pabellón español ha descendido un 5,5%.
Es necesario centralizar la gestión del Registro Especial de Canarias (REC) en un único organismo público autónomo similar al actual Puertos del Estado, para relanzar la competitividad de la flota mercante española frente a otros registros europeos según declaró el presidente de los navieros españoles, Alejandro Aznar, en la jornada inaugural del IV Congreso Marítimo Nacional, el 8 de mayo en Madrid.
En un coloquio sobre la Marina Mercante del siglo XXI en España se habló de la necesidad de dotarla de herramientas que le permitan ser competitiva en el ámbito internacional y hacer frente a los dos grandes retos del sector del transporte marítimo en el corto plazo: la nueva normativa medioambiental y la digitalización.
El hecho de que la flota mercante de pabellón español se encuentre muy por debajo del nivel que le correspondería según la importancia económica y el comercio marítimo de nuestro país “es consecuencia directa de no haber aplicado una política marítima integral en con una visión a largo plazo”, declaró en esta misma línea el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez.
La dispersión de competencias administrativas relativas a los buques españoles, diseminadas hasta en 5 Ministerios diferentes, limita muy seriamente su competitividad. Esto justifica que el pasado año la flota mercante controlada por armadores de nuestro país, pero abanderada en otros registros europeos, haya crecido más de un 26% mientras que la registrada en España se haya reducido en un 5,5%