En el marco de la entrega de premios Anave 2011, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero y el presidente de Anave, Adolfo Utor, junto con el director de la patronal naviera, Manuel Carlier, expusieron la situación que atraviesa el sector, empezando por hacer un análisis de la coyuntura general.
Manuel Carlier explicó que tanto las economías avanzadas, como el promedio mundial y los países emergentes, registraron crecimientos menores que en 2010, siendo bastante llamativo el caso de Japón. “En España, tras el descenso del 0,1% en 2010, el pasado año el PIB aumentó un modesto 0,7%”, ha apuntado Carlier.
Según el Fondo Monetario Internacional, la recuperación mundial se estanca y los riesgos a la baja se intensifican.
En cuanto a la cartera de pedidos mundial, Carlier destaca que “al menos a corto y medio plazo va a seguir creciendo el excedente de oferta para los tres principales tipos de buques, con lo que los fletes seguirán con tendencia claramente bajistas”.
El precio de los combustibles empeora la situación, ya que el impacto sobre sus precios está siendo enorme, en los últimos meses en los que el precio del fuel oil marino ha aumentado un 25%, pasó de 720 a 740 dólares/tonelada.
Los datos del tráfico total portuario español indican un crecimiento en 2011, cifrado en un 6,0%, hasta 457 millones de toneladas. En el ranking de los puertos españoles con mayor actividad sigue encabezado, por el de la Bahía de Algeciras, cuyo tráfico, gracias precisamente al transbordo, experimentó un importantísimo aumento, del 17,9%, hasta sumar 82,8 millones de toneladas.
Debido a lo prolongado de esta crisis, "la inversión en buques nuevos de las navieras españolas fue reducida y el año pasado sólo incorporaron tres buques de nueva construcción, con un valor total de 280 millones de euros", ha señalado Manuel Carlier.
Las novedades dentro del sector de transporte marítimo
Adolfo Utor, presidente de la patronal naviera, explicó que “Anave y UGT-Mar hemos renovado el acuerdo que firmamos en 2006 para hacer posible el enrole de marinos no comunitarios en buques del Registro Especial de Canarias”, ha explicado Utor. Con ello se intenta mejorar la competitividad de estos buques y su mantenimiento bajo bandera española, por lo que supone un apoyo al empleo de marinos nacionales.
El pasado mes de septiembre, la Ceoe creó, por iniciativa de Anave, un órgano que agrupa a todas sus organizaciones miembros relacionadas con el mar, al que se ha llamado el Consejo del Mar y del que Utor es presidente. Actualmente está trabajando en un amplio informe que evalúa la importancia económica de todos estos sectores empresariales marítimos y se publicará próximamente.
Utor también quiso felicitar a SPC-Spain por su simulador de precios de cadenas de transporte para impulsar las autopistas del mar y anunció en cuanto al problema de la piratería que la Unión Europea ha prorrogado la operación "Atalanta" en beneficio del sector.
El acto continuó con la entrega de premios en su IX edición, correspondiente a los trabajos publicados en 2011.
Los premiados fueron Eugenio Fuentes del diario de Extremadura, Raquel Díaz del diario Cinco Días y Luís Collazo Saavedra de la Voz de Galicia.