La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó al Consejo de Ministros del pasado viernes el anteproyecto de Ley de Ordenación de los Terrestres (LOTT). Este es el primer paso para su aprobación, pero ahora se abre un periodo de reuniones con las diferentes organizaciones sectoriales afectadas por esta norma para intentar introducir sus alegaciones.
Por ello, desde hace algunas semanas todas las organizaciones integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera ya tenían en su poder una copia del anteproyecto de Ley para poderlo analizar e intentar consensuar alegaciones al mismo que facilite las negociaciones con Fomento. De hecho, en la última reunión del CNTC se acordó emitir un informe lo más consensuado al respecto posible que pueda trasladarse al ministerio de Fomento y a los grupos parlamentarios.
Mejorar la competitividad
Según señaló la ministra de Fomento en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la nueva ley tiene tres objetivos fundamentales, como son “la mejora de la competitividad de un sector importante para la economía de nuestro país; una mayor eficiencia del sector; la mejora del servicio público y, sobre todo, mayor transparencia y mejor control del mismo”.
Pastor recuerda que la actual LOTT es del año 1987, por lo que es una ley “obsoleta” y que no está adoptada a la normativa comunitaria.”Hay hasta cuatro reglamentos comunitarios que están regulando el sector y que la mayoría de los países ya se han adaptado a ellos”, ha recordado la ministra de Fomento.
El ministerio señala que con la nueva ley será posible realizar todo tipo de actividades relacionadas con el transporte con una única autorización, a diferencia de las dos necesarias actualmente, una para realizar transporte y otra segunda para realizar operaciones de subcontratación del mismo.
Además se reducen las cargas administrativas para las empresas, ya que con la nueva ley podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente (ministerio de Fomento o comunidades autónomas) a través de internet, sin necesidad de acudir físicamente a sus centros. “Con esta medida se consigue una importante reducción de costes y de los tiempos de tramitación de las solicitudes”, indica el ministerio.
Por otro lado, con el fin de ahorrar gastos en procesos judiciales y anticipar en el tiempo la resolución de los conflictos se aumenta de 6.000 a 12.000 euros el límite económico para poder acudir a las Juntas Arbitrales y resolver posibles desacuerdos en los contratos.
Mejorar la gestión
En los aspectos de gestión, la nueva ley incrementará la transparencia en la gestión al hacer público los datos registrados relativos a las empresas de transporte y agencias de intermediación que cuentan con autorización. Esto permitirá conocer a quien contrate si el transportista o la agencia está o no autorizada para la realización de su actividad.
“Dicho avance resulta de gran importancia ya que el que contrata con un transportista o agencia no autorizada es responsable por ello e incurre en una infracción administrativa que será objeto, en su caso, de la correspondiente sanción económica”, aclara el ministerio.
Armonización con la UE
Respecto a la armonización comunitaria a la que se refiere Pastor, el anteproyecto de LOTT armoniza los aspectos relacionados con los requisitos de acceso al mercado, lo que incrementará la seguridad jurídica de las empresas. También se adopta la clasificación de las infracciones de transporte por carretera (en leves, graves y muy graves) previstas en una directiva comunitaria.
Finalmente, se incrementa la lucha contra el intrusismo en el sector reforzando el principio de que sólo quien tenga autorización de transporte puede contratar y facturar en su nombre. Se regula una infracción para poder sancionar, bajo la normativa de transporte, cuando se incumpla dicho requerimiento.
Reacciones a la LOTT
A falta de concretar posibles modificaciones a este proyecto, las organizaciones empresariales del sector ya ha definido su postura inicial respecto a la nueva LOTT. Así, el nuevo presidente de Astic, Marcos Basante, ha señalado durante primer discurso en la Asamblea de la organización celebrado el pasado viernes que “en principio no nos gusta el anteproyecto que ha presentado el ministerio. Nuestra valoración es negativa sobre todo en cuestiones como la capacitación o las cooperativas, donde tenemos aún que ver exactamente la redacción dada”, dijo.
Mientras, en la última reunión del CNTC del pasado 14 de junio, la principal asociación patronal, CETM, señaló sus posiciones fundamentales de defensa del sector del transporte por mercancías que deben incorporarse a la LOTT, entre las que están la reducción de los importes de las sanciones, la supresión de las cooperativas ilegales, mayor importe sometido a las controversias por arbitraje, plazos de pago sin posibilidad de pacto en contrario con sanciones por incumplimiento, responsabilidad de los incumplimientos por parte del primer cargador, expedidor y destinatario, responsabilidad subjetiva de los conductores profesionales, etc.