Comisiones Obreras y UGT amenazan con convocar una huelga en el sector de logística y transporte de mercancías por carretera de la provincia de Toledo si "las patronales mantienen el bloqueo de la negociación colectiva por su negativa a aceptar las mejoras salariales que reivindica la parte social".
Los sindicatos argumentan que, tras más de un año de negaciones, las patronales Astrotrans y Uno "no se han movido ni un ápice de sus posiciones iniciales, mientras que los sindicatos han renunciado a muchas de las reivindicaciones planteadas en su plataforma”.
En concreto, en relación con los salarios, UGT asegura que mientras que las patronales ofrecen para los próximos tres años un incremento anual del 3% y sin cláusula de revisión, los sindicatos reclaman subidas del 5% durante 2024, 2025 y 2026, con cláusula de revisión que garantice el IPC.
Incluso, de no ser factible esta subida porcentual, los representantes de los trabajadores dicen haber planteado como alternativa la creación de una cuarta paga, pero sin "renunciar es a que los trabajadore tengan un aumentado salarial digno y a que sus retribuciones se vean actualizadas todos los años conforme a la evolución del IPC”.
De igual modo, los sindicatos estiman que un trabajador de logística de la provincia de Toledo gana 4.500 euros menos al añoque otro que trabaja en la misma empresa y realiza las mismas funciones en la provincia de Guadalajara.
Así mismo, Comisiones Obreras y UGT defienden que hay margen de maniobra para evitar el conflicto, aunque no renuncian a una huelga que comenzaría a finales de noviembre, coincidiendo con las campañas del Black Friday y el inicio de la de Navidad.
Además de los incrementos salariales, las centrales sindicales también reclamanla reducción de la jornada anual en el sector, incorporar el plus de carretillero en altura, introducir el teletrabajo, treinta minutos de bocadillo remunerados para descanso de la jornada y la eliminación de la categoría de iniciación.
Según las centrales sindicales, estos paros afectarían a más de veinte mil trabajadores de este segmento de actividad, incluyendo a unas cinco mil vinculadas a través de empresas de trabajo temporal.