Amazon se ha consolidado como la principal empresa de paquetería en Estados Unidos tras superar a UPS en el país norteamericano después de haber hecho lo propio en 2020 con FedEx.
Durante su último Prime Day, el gigante del e-commerce distribuyó más de 25 millones de artículos con entregas en el mismo día o al día siguiente, tal y como recoge el diario Expansion. Actualmente, solo United States Postal Service, la agencia federal fundada por el Congreso norteamericano, supera en presencia a Amazon en el país.
A pesar de ser una multinacional con presencia en más de veinte países, el 61% de las ventas de Amazon proviene del mercado estadounidense. Este año, se espera que Amazon alcance un récord al enviar cerca de 6.000 millones de paquetes en el país.
La estrategia logística de Amazon ha sido clave para su éxito. Introdujo un programa que permitía a emprendedores abrir franquicias de mensajería con una inversión de 10.000 dólares, asegurando un alto volumen de trabajo. Con el aumento de la demanda online durante la pandemia, Amazon duplicó su capacidad logística, abriendo nuevos almacenes y centros de clasificación por todo el país.
Para agilizar las entregas, Amazon reconfiguró la red de distribución en ocho regiones más pequeñas y anunció la mayor inversión anual en salarios para puestos relacionados con la entrega y el servicio al cliente. UPS y FedEx restan importancia a la pérdida de cuota de mercado, argumentando que compiten en rentabilidad más que en volumen.
En cuanto a su incursión en el sector de supermercados, la adquisición de Whole Foods hace cinco años ha permitido a Amazon gestionar eficientemente las devoluciones a través de la red de establecimientos. La estrategia incluye la utilización de supermercados físicos para facilitar la recogida y devolución de productos, al tiempo que fortalece su poder de negociación con productores y promueve economías de escala para impulsar servicios online con entregas en el mismo día.