La multinacional estadounidense Amazon planea ubicar un gran centro logístico en el Polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat, con el fin de atender la creciente demanda tanto de España como del área mediterránea, donde el negocio crece de forma exponencial.
Al parecer el retailer especializado en e-commerce, según publica Europa Press, podría estar interesado en un terreno de 151.000 m², propiedad del Incasòl y con una edificabilidad de hasta 210.000 m².
El 21 de febrero, Incasòl pidió al Consistorio la modificación del plan general urbanístico y el pasado 5 de marzo el Ayuntamiento de El Prat recalificó la parcela, cuyo uso pasó de ferial a logístico. Se trata del suelo que en un principio estaba destinado a la ampliación de la Feria de Barcelona, antes de que se optase por la actual ubicación de la Fira2 en L’Hospitalet. Fuentes de Amazon han afirmado que "no hacemos comentarios sobre rumores ni especulaciones".
La operación no está cerrada, pero fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Amazon ya ha descartado otras opciones y que, a falta de algunos flecos finales, no hay dudas de que se concretará en las próximas semanas.
La apuesta de Amazon por ampliar su capacidad logística en España obedece al crecimiento de la empresa experimentado en los últimos años en España y en Europa. A este respecto, Amazon distribuyó 83.000 pedidos con más de 130.000 productos desde su centro logístico de San Fernando del Henares en Madrid, el pasado 16 de diciembre en el día de mayor actividad de la pasada campaña de Navidad, lo que supuso duplicar los servidos un año antes.
La puesta en marcha del centro, que sería el segundo centro logístico de Amazon en España, tras el madrileño de San Fernando de Henares abierto en 2012, puede suponer la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo.
[youtube video="-_thl-TVbEE" ancho="480" alto="300"]
Esta nueva inversión, reafirma así su apuesta por España, después de que a principios de esta semana lanzara una red de 1.200 tiendas para que los clientes puedan recoger sus pedidos directamente en los establecimientos.
Base logística del Mediterráneo
Al parecer la estrategia de Amazon pasaría por convertir el centro de Barcelona en una base logística para el área Mediterráneo. La multinacional, que tiene más de 20 centros logísticos en Europa, anunció en noviembre la construcción del último, de 95.000 m² en Brelavia (Polonia), que estará acabado a finales de este año.
Salvo en Italia y España, Amazon tiene dos o más centros logísticos por país. De hecho la plataforma madrileña de 32.000 m² de superficie, ya ha experimentado una primera ampliación a finales del 2013, para aumentar su capacidad.
La idea es que, tras la compra del terreno en El Prat y el comienzo de las obras, el centro pueda estar operativo para la campaña de Navidad del 2015. En unos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y, posteriormente, se procederá a la venta, con la preceptiva concurrencia al tratarse de suelo público.