Amazon supera a Apple en la excelencia de la cadena de suministro. Así lo asegura la investigación de la consultora especializada en la cadena de suministro, SCM World.
El pasado mes de septiembre, cadenadesuministro.es publicó un informe por parte de Gartner Group del ranking anual “Top 25 de la Cadena de suministro”. Este ranking incluía a Apple en primer lugar, sin embargo las tornas han cambiado y en este nuevo estudio, el gigante informático californiano pierde su primer puesto como la empresa logística más competitiva.
SCM World realizó una encuesta con más de 1.136 ejecutivos, de los que el 58% dijo admirar a Amazon por su forma de operar en la cadena de suministro, en comparación con el 37% que seleccionó a Apple.
El gran distribuidor con sede en Seattle también obtuvo tres de los cuatro atributos de cadena de suministro que los participantes tenían que calificar en la muestra: agilidad, colaboración y ejecución.
Ambas compañías se encuentran sumergidas en una gran batalla en el mercado de rápido crecimiento para dispositivos de tableta y el contenido digital - música, películas, aplicaciones y libros - consumido en ello. Cabe destacar que los productos de las empresas rivales, el fuego Kindle y el iPad, se espera que estén entre los mejores compras esta Navidad.
Uno de los responsables del informe, Kevin O'Marah, director de la Facultad de SCM Mundial y co-autor del informe, Apple y Amazon: Lecciones para el resto de nosotros, ha asegurado que el objetivo de la investigación fue establecer cuál de estas dos compañías líderes es más admirada por la comunidad de la cadena de suministro global por la forma en que gestiona su cadena de suministro, y “entenderqué lecciones tienen que enseñar a otras empresas”.
Amazon vs Apple
En cuanto a la agilidad, definida como la capacidad de cambiar rápida y rentablemente cantidades y/o tipos de producción y suministro para mejorar el rendimiento operativo en condiciones volátiles, el 62% de los profesionales en la encuesta de SCM World votaron por Amazon, en comparación con el 33% que eligió a Apple.
Respecto a la colaboración, como en los límites organizativos para resolver problemas operativos sistémicos y crear un nuevo valor para clientes y socios, el 59% eligió a Amazon, frente al 31% para Apple.
Y para la ejecución, entendida como el suministro consistente y fiable contra compromisos y dentro de los gastos presupuestados, los profesionales respaldaron a Amazon con un 57%, frente al 38%.
Sin embargo, Apple se llevó las palma en la cuarta característica clave de la excelencia de la cadena de suministro, la innovación alcanzando un contundente 78% de los votos, en contraposición a sólo el 19% para Amazon.