Amazon ha propuesto a la Comisión Europea limitar el uso de la información que recoge de las empresas que venden en su plataforma para evitar que siga adelante la investigación que lleva a cabo el colegio europeo de comisarios desde julio de 2019.
En concreto, la norteamericana ha propuesto en relación con los datos de los vendedores en su plataforma abstenerse de utilizar datos no públicos relacionados con, o derivados de, las actividades de vendedores independientes en su mercado, para su negocio minorista que compite con estos vendedores.
Esta medida se aplicaría tanto a las herramientas automatizadas de Amazon como a los empleados que podrían hacer un uso cruzado de los datos de la plataforma de Amazon en todo aquello relacionado con condiciones de venta, ingresos, envíos, información relacionada con el inventario, datos de visitas del consumidor o desempeño del vendedor en la plataforma.
En este mismo sentido, Amazon se compromete a no utilizar dichos datos con el fin de vender productos de marca, así como sus productos de marca privada.
'Buy Box' y 'Prime'
Por otra parte, la compañía también indica que trataría por igual a todos los vendedores a la hora de elaborar el escalafón de su 'Buy Box'e incluso estaría abierta a presentar una segunda mejor oferta siempre que cuente con aspectos diferenciales en cuanto a precio o envío.
Además, por lo que respecta a su servicio 'Prime', la estadounidense ofrece establecer criterios no discriminatorios para los vendedores de este servicio, libertad para elegir a su propio proveedor de servicios logísticos y de envío, así coo que dejará de usar la información recogida en este servicio para sus propias actividades logísticas.
La Comisión Europea propone que estas condiciones se cumplan durante un plazo de cinco años, de tal modo que su cumplimiento se vigilará regularmente y, al mismo tiempo, invita a los afectados por las medidas a enviar propuestas antes del 9 de septiembre próximo.
Hace dos años, en julio de 2019, la Comisión Europea abrió una investigación para determina si Amazon aprovecha "datos sensibles"recogidos de otras compañías independientes que venden a través de su marketplace para limitar la competencia.
Posteriormente, en noviembre de 2020, el colegio europeo de comisarios inició una segunda investigación contra Amazon por supuestas prácticas contra la libre competencia.