Amazon sigue dando un impulso a la aplicación de técnicas de automatización y de sistemas de robotización para la manipulación de mercancías en sus instalaciones logísticas.
Con ello, la plataforma de comercio electrónico estadounidense, quiere afinar su operativa, reducir errores y ganar más eficiencia en un sistema que el año pasado manejó 5.000 millones de paquetes, a una media, según sus propios datos, de quince millones diarios de paquetes almacenados, empaquetados o manipulados.
Así pues, la compañía ha desarrollado un nuevo robot de picking, Sparrow, que incorpora visión e inteligencia artificiales que le permiten reconocer e identificar millones de productos diferentes.
Precisamente esta es una de las mayores dificultades existentes en la operativa de Amazon en sus almacenes, dada la diversidad de referencias que maneja, con diferentes tamaños y grados de fragilidad.
Además, Sparrow es capaz de manejar unidades de cada producto, según la compañía, lo que le hace apto para tareas repetitivas, así como para mejorar el grado de seguridad en las instalaciones logísticas de la plataforma norteamericana.
Al tiempo, Amazon tiene grandes esperanzas en que este desarrollo le permita afinar una parte crítica de sus procesos logísticos, como es la manipulación de mercancías en sus instalaciones, tanto en la entrada de mercancía, como en su posterior almacenaje dentro de los característicos 'totes' de la compañía y su posterior expedición.