Casi la mitad de los movimientos de mercancía que realiza Amazon entre sus centros logísticos en Italia y España se realizan por vía marítima, lo que supone una reducción significativa de su huella de CO₂.
A través de Amazon Sea, opera múltiples rutas marítimas para trasladar inventario y gracias a que miles de camiones viajan en barco entre ambos países, se están evitando miles de toneladas de emisiones de CO₂.
Las Autopistas del Mar "proporcionan un modo de transporte más eficiente y sostenible y, en algunos casos, más rápido que otras alternativas", explican desde la multinacional, que comenzócon dos líneas marítimas en 2019 para poder llegar a clientes en Cerdeña y Sicilia.
Desde entonces, ha lanzado multitud de conexiones marítimas entre Italia y España, y hoy ya cuenta con más de 170 conexiones marítimas a lo largo de toda Europa. Esta iniciativa está alineada con el objetivo de Amazon de descarbonizar sus operaciones y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París.
Para ello, cuenta con socios como el Grupo Grimaldi, a la vanguardia del transporte marítimo sostenible con sus buques híbridos de última generación. De hecho, fue pionera en el sector instalando en tecnología que permite apagar los motores al acercarse a los puertos logrando cero emisiones en puerto, y una de los primeras en contar con buques preparados para el uso de amoníaco.
"Creemos en esta alianza a largo plazo con Amazon, ya que compartimos el compromiso mutuo de reducir el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, ofrecer más valor a los clientes", aseguran desde la naviera.
Cabe apuntar que aproximadamente el 60% de la mercancía que el gigante del e-commerce tiene en su red logística pertenece a pequeñas y medianas empresas que tratan de llegar a nuevos clientes fuera de sus países de origen.
Con este modo de transporte, beneficia a sus clientes con una selección más amplia de productos, y a los vendedores, que logran un mayor alcance geográfico, facilitando la entrada de sus productos en mercadosde otros países en Europa. Todo ello con un método de transporte más sostenible, gracias a que los camiones viajarán en barco, reduciendo sus emisiones.