Alveis Shipping prosigue su análisis para conocer la demanda real de la línea Huelva-Rotterdam

Según los cálculos de la naviera, para que la línea sea rentable la masa crítica necesaria de mercancía tiene que permitir fletar un barco a la semana con capacidad para unos 200 contenedores.

01/04/2013 a las 23:28 h

A pesar de llevar ya un considerable retraso respecto a las previsiones iniciales, la naviera holandesa Alveis Shipping mantiene su intención de unir con una línea semanal los puertos de Huelva y Rotterdam. Por ello, continúa realizando los estudios necesarios para conocer la necesidad de carga real de mercancía que va a demandar la agricultura onubense para calcular y garantizar la viabilidad del proyecto.

Así lo ha confirmado al diario local Huelva Información, el director general de Alveis, Juan Ignacio Riego, quien ha asegurado que el proyecto “sigue adelante”, pero también pone el énfasis en que otro de los principales problema para reactivar la ruta reside en la necesidad de contar en el puerto de Huelva con determinada infraestructura para la estiba y desestiba de contenedores de los buques.

Comoya avanzó hace algunos meses cadenadesuministro.es, esta infraestructura consiste en una grúa específica para este tipo de trabajo concreto y en toda la maquinaria accesoria a la misma. Según Riego, la empresa estibadora sevillana Carbón Puerto está dispuesta a invertir en esta maquinaria en coalición con otra compañía holandesa que ya ha mostrado su predisposición a hacerse cargo del servicio. No obstante, Alveis-Shipping Ibérica insiste en que necesita conocer la necesidad de carga real de mercancía que va a demandar la agricultura onubense para calcular la viabilidad del proyecto.

Según los cálculos de Alveis, para que la línea sea rentable la masa crítica necesaria de mercancía tiene que permitir fletar un barco a la semana con capacidad para unos 200 contenedores, lo que supone aproximadamente entre 4.800 y 5.000 toneladas de productos agrícolas a la semana, que estarían en Rotterdam tras un viaje de cuatro días.  Los contenedores serían de 40 o 45 pies para cargas con temperatura controlada, y de 20, 40 y 45 pies para carga seca.

Prueba del compromiso con la línea es que Carbón Puerto ya ha adquirido parte de la maquinaria necesaria para la terminal de carga, y Alveis Shipping se encuentra tan sólo a la espera de conocer cuál va a ser exactamente la necesidad real de carga de los empresarios agrícolas onubenses. Para ello "hemos enviado cerca de un centenar de cartas a otras tantas empresas agrícolas de la provincia en las que les pedimos que concreten sus necesidades de carga", indica Riego.

Por otra parte Riego explica que el proyecto en el que Alveis Shipping Ibérica está igualmente trabajando para la puesta en marcha de una línea regular entre Almería y Rotterdam "es diferente y no supone ninguna competencia para el de Huelva". Sería, insiste el responsable de la naviera, una línea "totalmente distinta porque la mercancía no tiene nada que ver en una provincia con respecto de la otra, y en todo caso en un futuro ambas líneas podrían llegar a ser hasta complementarias".

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