Una de las principales líneas de trabajo contempladas en el plan Estratégico del puerto de Almería es la de promover el incremento de los tráficos de pasajeros y de mercancías con Argelia, que presenta unas tasas de crecimiento elevadas y resulta un destino muy atractivo para numerosas empresas españolas, especialmente del sector de la construcción, de bienes de consumo y energético.
Los datos de tráficos entre la dársena almeriense y los puertos argelinos de Gazahouet y Orán son elocuentes. Durante el ejercicio 2014 fueron transportados 75.819 pasajeros, y 17.563 vehículos en régimen de pasaje, además de 53.792 toneladas de mercancías transportadas en 2.718 camiones y/o remolques en tráfico ro-ro.
Por su parte, los datos de 2015 están proporcionando excelentes resultados, con crecimientos provisionales hasta el mes de marzo superiores al 20% en pasajeros (6397 pasajeros transportados entre Almería y Gazahouet durante los tres primeros meses del año) y del 33% en mercancías (12.798 Tm). Respecto a los productos transportados, destacan las partidas de materiales de construcción y fruta fresca.
Por todo ello, el puerto de Almería, ampliará notablemente la frecuencia de las conexiones regulares con los puertos de Orán y Gazahouet. A partir del 15 de Junio la compañía Acciona Trasmediterránea, realizará 5 trayectos a la semana con Argelia, conectando el Puerto de Almería con Gazahouet hasta 3 veces por semana, y con la populosa ciudad de Orán con una frecuencia de 2 veces por semana. Además, el ferry queda disponible en puerto durante dos días para posibles refuerzos de tráfico.
Para esta mejor conectividad, se utilizará el ferry “Wronskiy”, con capacidad para transportar 1256 pasajeros, y 300 vehículos. De hecho, desde el 18 de Mayo, el “Wronskiy” ha comenzado ya a cubrir la ruta Almería- Orán con frecuencia semanal, como añadido al servicio tradicional que une Almería con Gazahouet, y se espera duplicar la frecuencia con Orán a partir del lunes 15 de Junio.
El barco, recientemente remodelado, era el antiguo ”Wisteria”, también operado por Acciona Trasmediterránea y que realizaba la ruta Almería- Nador.