Ya se ha puesto en marcha la primera tienda física en Madrid y próximamente abrirá la de Barcelona.
Con alrededor de 150 millones de usuarios activos en todo el mundo, AliExpress ha pasado en l0s últimos años de ser un 'marketplace' más a integrarse por completo en la nueva economía digital gracias a su fuerte apuesta por el B2C. Así lo ha explicado directora general en España y Portugal, Estela Ye, durante su intervención en el Mobile Commerce Congress que se ha celebrado en Madrid.
Inicialmente, era una tienda 'on-line' de diseño muy sencillo, pero su fuerte crecimiento le llevó muy pronto a convertirse en una auténtica plataforma de compras que ponía en contacto a clientes de todo el mundo con múltiples vendedores que aprovechan las ventajas de este escaparate.
Ahora, esta empresa, perteneciente a Alibaba, ha abrazado el concepto del 'new retail' acuñado por su fundador, Jack Ma, según el cual no deben existir barreras entre lo físico y lo 'on-line', sino una integración plena, a través de un modelo que siempre ponga al consumidor en el centro.
Esta perspectiva ha llevado a Aliexpress a experimentar por ejemplo con un nuevo modelo de supermercado en el que se combinan los conceptos 'on-line' y 'off-line', pudiendo el comprador escanear el código QR del producto para obtener información sobre él o incluso encargar comida para llevar.
La tienda se ha convertido en un 'fulfillment center' o centro de preparación de pedidos, pues todo lo que se pide a domicilio se prepara en el propio establecimiento.
Apuesta por España
Esta no es su única apuesta en la actualidad, pues acaba de lanzar en España su negocio AliExpress Business para ofrecer a las pymes su ecosistema digital, de modo que puedan controlar su propio negocio y espacio de marca, pero integrado dentro de la plataforma.
Las empresas pueden decidir sobre su logística y tienen la posibilidad de formarsea través del Seller Center, la AliExpress University, el Día Cero y los diferentes webinars que organizan periódicamente.
España se ha convertido en parte fundamental de su estrategia de negocio.
El país se ha convertido en parte fundamental de su estrategia, pues es el tercer mercado más importante para el grupo, que opera ya en 200 países. Sin duda, es actualmente su principal entrada hacia el mercado europeo y prueba de ello es que precisamente en España ha puesto ya en funcionamiento su primera tienda física en Madrid, a la que seguirá este mes de noviembre una en Barcelona.
A la luz de su crecimiento en el país, Estela Ye ha animado a las pymes que no sean nativas digitales a perder el miedo a integrarse dentro del ecosistema de las empresas tecnológicas y adaptarse a los cambios de la digitalización.