Alice.es: un nuevo modelo de retail online
Reportaje ampliado de 4 páginas, que puede descargar en formato pdf y 455 Kb, que recoge la entrevista realizada a Javier Pascual, director de logística en Alice.es.
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Lo que sigue a continuación, es un resumen.
Alice.es una plataforma de servicios tecnológicos, logísticos y de marketing que permite a las marcas gestionar una relación directa con sus consumidores. La idea tiene sus orígenes en Estados Unidos, donde lleva funcionando desde junio de 2009 con más de 600 marcas usando su plataforma.
Alice.es llega a España tras su fusión la plataforma americana con la empresa española Home 24x7 y su puesta en marcha definitiva tiene lugar a mediados de octubre,cuando se inicia la actividad comercial con la apertura de la plataforma al público en general.
Un modelo de negocio diferente
Alice.es es un modelo de distribución exclusivamente online, con el que se busca dar una respuesta a una necesidad actual de acercar las marcas al consumidor final. Por tanto, se trata de una plataforma en la que son las propias marcas las que manejan directamente el proceso de venta, pudiendo acceder a esa valiosa información de su cliente.
La diferencia con el modelo tradicional de retailer, es que éste compra a los fabricantes determinado stock que pone a la venta al público. Pero Alice.es no compra los productos, sino que es el proveedor el que ofrece sus productos a través de Alice.es, responsable de controlar el stock.
Alice.es es un club de compra inteligente en el que “el cliente tiene que darse de alta en el sistema y responder a un cuestionario muy reducido pero con preguntas claves que permiten segmentar el tipo de cliente que es”, explica Javier Pascual, director de logística de Alice.es.
La logística, clave en el desarrollo del negocio
Para el desarrollo de la parte logística del negocio Alice.es se ha unido con dos socios que cuentan con una gran experiencia en el sector: FM Logistic y Seur.
La licitación del almacenaje se cerró en enero con la selección deFM Logisticcomo operador logístico por un período inicialmente de 3 años. “En cuanto al transporte, se retomó en febrero con el requisito básico de entrega de franja horaria. De ahí surgió el acuerdo con Seur”.
Alice.es cuenta con un único almacén centralizado contratado con FM Logistic. En esta primera fase, el proveedor envía su mercancía al almacén de FM Logistic en Torija (Guadalajara). En una segunda fase, que comenzará en febrero de 2012, está previsto la incorporación al catálogo de productos a temperatura regulada, para lo cual está previsto incorporar en el almacén dos cámaras de temperatura controlada. En una tercera fase programada para 2013 se llevará a cabo la automatización del almacén.
Alice.es ofrece a los proveedores la opción de que sea el propio proveedor el que gestione su stock de producto en el almacén o lo haga Alice. Sin embargo, todos los proveedores han optado porque sea Alice.es al estar más acostumbrados. Cuando llegan los pedidos al almacén se realiza un control muy riguroso de entrada: referencias, cantidades, lotes, fecha caducidad.
Un largo camino por delante
En el poco tiempo que llevan en funcionamiento Alice.es ha conseguido 8.000 altas de nuevos clientes. Con el modelo de compra “esperamos que los clientes repitan y que todos los meses o cada 2 ó 3 semanas hagan sus pedidos”.
Alice.es representa el primer paso en el desarrollo del negocio fuera de Estados Unidos. España ha sido el lugar escogido para iniciar la expansión internacional de una iniciativa exitosa, que de aquí a dos años, quiere proseguir en su internalización. En 2012 está prevista la apertura en segundo país europeo, Alemania o Francia. En 2013 un segundo país y, a partir de ahí, a países del este o Reino Unido.