alice.es cesa su actividad en el mercado español tan solo catorce meses después de su puesta en funcionamiento

El negocio de alice.es como un modelo de distribución exclusivamente online, finaliza su aventura en España, motivado por problemas de financiación que han impedido seguir manteniendo un negocio que no ha superado las espectativas generadas.

23/12/2012 a las 18:37 h

Finalmente la inyección de 2,7 millones de euros por parte de un grupo de inversores españoles, aportados en febrero de este año, no ha sido suficiente para mantener abierto el negocio, concebido a imagen y semejanza del modelo norteamericano, que iniciaba su actividad en España con la apertura de la plataforma al público en general a mediados de octubre de 2011.

El proyecto www.alice.es, es el de una plataforma de servicios tecnológicos, logísticos y de marketing que permite a las marcas de distribución alimentaria gestionar una relación directa con sus consumidores. La idea tiene sus orígenes en Estados Unidos, donde lleva funcionando desde junio de 2009 con más de 600 marcas usando su plataforma.

alice.es llegó a España tras la fusión de la plataforma americana con la empresa española Home 24×7 y su puesta en marcha definitiva tuvo lugar a mediados de octubre de 2011, cuando inició la actividad comercial con la apertura de la plataforma al público en general. En España sin embargo ha cesado su actividad este jueves 20 de diciembre y el viernes será el último día en que se suministren los pedidos pendientes.

La experiencia española ha durado escasamente un año y dos meses. El cese de actividad se comunicó a sus clientes, vía correo electrónico en la tarde del jueves: "Hemos decidido discontinuar nuestra actividad en España, para concentrar nuestros esfuerzos en nuestra tienda de Estados Unidos".

Según ha podido saber cadenadesuministro.es, los problemas de Alice.es se iniciaron antes del verano, motivo que provocó la salida de Javier Pascual, director hasta entonces de logística de alice.es. En concreto, fuentes de alice.es han asegurado que el principal problema ha sido la ausencia de un plan de marketing activo que no ha permitido generar suficiente número de visitas en la web que se tradujeran en un creciente volumen de negocio, a lo que se ha unido la falta de financiación con la que poder seguir manteniendo operativo un negocio claramente deficitario

Así, cadenadesuministro.es ha podido saber que el número de visitas del portal alice.es se ha situado en este tiempo en aproximadamente 1.000 al día. Si tenemos en cuenta que el ratio de confirmación de compras por parte de los clientes en el negocio e-commerce se sitúa en torno al 4%,  los datos arrojan aproximadamente entre 40 y 60 pedidos al día en alice.es, con picos de 100 pedidos/día, una cantidad considerada "insuficiente" para mantener el negocio.

La decisión de los gestores de alice.es de cesar la actividad ha pillado por sorpresa a clientes y proveedores. Así, a Factor 5, el operador logístico que se hizo cargo de la operativa logística y de preparación de pedidos, se le comunicó solo hace un par de dias el cese de la actividad. Hay que recordar que desde el pasado mayo, Factor 5 se encargaba de las labores de almacenamiento y preparación de los pedidos de alice.es, que además decidió ampliar en junio su catálogo de referencias con la introducción de la gama de productos refrigerados.

Según fuentes de la compañía,  la introducción de los productos refrigerados complicó mucho la operativa de la compañía y sin embargo, en contra de lo esperado, no logró incrementar el número de pedidos.

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