CBRE y AQ Compute, el negocio de centros de datos de Aquila Capital, han llegado a un acuerdo para el desarrollo de una estrategia europea decentros de datos, cuyo primer proyecto se desarrollará en Barcelona con una capacidad de 50MW.
Este primer proyecto que será operado de forma conjunta también integrará la experiencia de la compañía On Value Technology, especializada en centros de datos.
La división de Banca de Inversión de CBRE ha asesorado en el establecimiento de la cooperación, que en una primera fase, prevé el desarrollo de un portfolio de centros de datos con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad en ciudades Tier 2, fuera de los mercados de Frankfurt, Londres, Amsterdam, París.
En este sentido, el propio algoritmo ha identificado un desequilibrio significativo entre la oferta y demanda, pues la necesidad de capacidades informáticas no deja de aumentar. Los nuevos desarrollos tendrán una capacidad aproximada de entre 10 MW y 50 MW por proyecto, y se prevé que funcionen con energía 100% renovable proporcionada por Aquila Capital
CBRE aportará servicios de centros de datos con un equipo especializado dirigido desde España. En concreto, los servicios de la consultora abordarán desde el asesoramiento en Banca de Inversión, estrategia y búsqueda de ubicaciones en Europa, asesoramiento para la concesión de deuda al vehículo de inversión, Project Management, y gestión de los edificios de los centros de datos.
El 2021 fue un año récord para la inversión en centros de datos en Europa, con un volumen total de más de 1.000 millones de euros. El mercado europeo ha experimentado un gran interés por parte de los inversores durante el pasado año, especialmente en la segunda mitad de 2021.
España está ganando cada vez más fuerza en el negocio y empieza competir con los mercados de Frankfurt, Londres, Amsterdam, París, hasta ahora las ubicaciones preferidas para este tipo de instalaciones, que crecerán en torno al 20% y 30% anual.
Por su parte, Madrid espera un crecimiento del 540% y Barcelona del 500%, con lo que la capital madrileña alcance los niveles de París (+400 MV) a corto plazo, y Barcelona se posicionará alrededor de los 85 MV en los próximos tres años.