El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte desde este pasado lunes, 14 de marzo, empieza a dejarse sentir en algunos de los principales mercados centrales del país.
En concreto, Mercamadrid, el principal mercado central español, ha registrado entre un 40% y un 50% menos descargas de mercancías este 15 de marzo de las que se registran durante una jornada normal de trabajo.
De igual manera, en Mercacórdoba también se detecta un descenso del 70% en la afluencia a estas instalaciones de vehículos de minoristas y mayoristas, tras la caída de entre un 10 y un 15% que se produjo este mismo lunes.
Así mismo, también se reporta incidencia del paro en las instalaciones de Mercamálaga, uno de los principales mercados centrales de Andalucía.
En este sentido, e independientemente del seguimiento de la movilización, lo cierto es que los piquetes apostados a las puertas de los mercados centrales están consiguiendo reducir el trasiego de vehículos comerciales e industrialesen una red imprescindible para el abastecimiento de productos frescos de primera necesidad.
Como consecuencia, no sería de extrañar que esta disminución en el abastecimiento a algunos de los mercas del país se fuese dejando sentir en los establacimientos comerciales a los que aprovisionan a lo largo de los próximos días.
Por otra parte, este martes 15 de marzo los convocantes también han organizado diversas marchas lentas en Pamplona, Murcia, La Coruña, Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Málaga y Toledo, entre otras, que han afectado al tráfico viario en distintos puntos del país.