Algo más que un proveedor tecnológico

Nadie duda ya que en la logística es el control de los datos, de la información asociada a las operaciones, lo que separa el éxito del fracaso, la rentabilidad de la improductividad y en definitiva la capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes.

14/03/2022 a las 17:54 h

El desarrollo de nuevas herramientas como el Big Data, el IoT o la Inteligencia Artificial y su utilización a gran escala en prácticamente todos los ámbitos empresariales, ha permitido afrontar con éxito los retos de una sociedad global hiperconectada, que demanda satisfacer nuevas expectativas de servicio.

Por eso que una empresa tecnológica con más de 30 años en el mercado, como la zaragozana Alerce, sea proveedor de los principales operadores logísticos y de transporte  de diferentes especialidades y en distintos mercados, más allá del español, hace pensar que en esto de los 0 y 1, no cabe la improvisación.

Alerce se constituyó como Sociedad Anónima en el año 1.989, aunque unos años antes ya había participado en el desarrollo de aplicaciones de negocio para el sector logístico. Desde el inicio de actividad la estrategia fue la especialización en el sector del transporte y en el que se concentró la actividad e I+D+i.

Con el primer “Alertran”, desarrollado en lenguaje Cobol, se hicieron algunas implantaciones en grandes operadores nacionales. El fenómeno internet y la evolución tecnológica permitió abrir el abanico de soluciones. Con la evolución de los transportistas al almacenaje, se desarrolló WMS específico 3PL, Portal T&T, estaciones de etiquetado, herramientas de movilidad, todo ello en los ’90 e inicios del 2000. En una evolución del transporte del puerta a puerta, a transporte de estantería a estantería, y el consiguiente cambio de la identificación de bulto a bulto hacia la trazabilidad total a tiempo real.

En esta entrevista con Pablo Pardo García, director general de Alerce Informática y segunda generación al frente de la empresa, y su director comercial Fernando Pes, se pasa revista a estos más de 30 años de presencia como proveedor de soluciones tecnológicas para el sector del transporte y la logística.

[sumario]En nuestra relación con los operadores logísticos nos gusta matizar que somos algo más que un mero proveedor, muchas veces nos convertimos en consultores y socios tecnológicos”.[/sumario]

Cadena de Suministro (CdS): Con la la irrupción del e-commerce, ¿qué queda de las soluciones de hace 10 años y qué ha supuesto para la empresa esa continua adaptación?

Pablo Pardo García (PPG): En el ADN de Alerce siempre ha estado el hecho de estar atentos para adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y del sector, por ello la principal diferencia es que ahora esas innovaciones hechas en su día,  son operativas  y estandarizadas y antes eran casi residuales. Las soluciones en las que tenemos éxito hoy en día las llevamos ofreciendo hace años, como el optimizador de rutas, que ahora es imprescindible tanto para B2C, e-commerce, como para el B2B. Y eso mismo sucede con desarrollos actuales, aunque ahora el sector va más rápido en la adopción de soluciones tecnológicas.

Todo esto es consecuencia de la decisión de invertir más del 15% de nuestra facturación en I+D+I. Así, el año 2021 se estableció un plan de inversión a 3 años más ambicioso que en el pasado con un presupuesto que ronda los 3,5 M€.

Alerce siempre se ha dedicado al transporte de carga fraccionada y por tanto el sector del courier es vital para nosotros. El gran cambio en el negocio se produce porque los destinatarios son un elemento más de la cadena e imprescindibles para los remitentes en cuanto a experiencia de compra. El B2C ha permeado al B2B y cada vez las empresas son más exigentes y el destinatario ya no solo compra producto pequeño sino que tienen acceso a cualquier producto y tamaño con lo que la adaptación de todos los agentes es vital.

(CdS): ¿Cuándo y por qué se aborda el proceso de internacionalización?

(PPG):El proceso de internacionalización fuera de Iberia comenzó en el año 2007 en Chile justo antes de la crisis, con una gran compañía, Lit Cargo, que posteriormente fue adquirida por TNT y que hoy, siendo FedEx, continúa cómo cliente referente. Con la crisis, decidimos adelantar el plan estratégico trazado y aceleramos nuestro desarrollo en la región con más clientes en Chile y en Argentina con Andreani, la empresa más grande, que nos llevó a la apertura de sucursal propia en el año 2010 en Santiago de Chile. Ya en 2011 dimos el salto a Colombia con Avianca y Costa Rica y decidimos abrir también una sucursal en Bogotá. Y por último abordamos la expansión en Europa de la mano de Geodis en Francia en el año 2013. Actualmente nuestra facturación internacional supone el 40%.

Pablo Pardo García, director general de Alerce: “invertimos más del 15% de nuestra facturación en

La clave de entender el negocio y las necesidades de los clientes a la hora de diseñar herramientas flexibles, parametrizables y personalizables a cada cliente es algo básico en Alerce.

Fernando Pes (FPes): Si Alerce está dónde está y ha sobrevivido durante más de 30 años en el mercado del software (qué no es fácil) es porque nos apoyamos en tres pilares fundamentales: I+D+I, evolución tecnológica; experiencia, con equipos que conocen a la perfección las herramientas de Alerce y el Negocio; y por último flexibilidad, que nos permite adaptarnos a las operativas y  necesidades de nuestros clientes. Es por ello que tenemos clientes de temperatura controlada, paquetería industrial, courier, B2C, paletería, etc… que se apoyan en herramientas troncales muy similares. La suite de Alerce permite adecuar la configuración a todas las operativas y funciones de los clientes.

Así los clientes dedicados al Courier (B2C), que experimentaron un crecimiento mayor, contaban o aceleraron la implantación de SENDA (Sistema de Entregas Dinámica Avanzadas) que es  nuestra herramienta de optimización de rutas de última milla, lo que les permitió absorber con mayor facilidad los incrementos de volumen, gracias a esa escalabilidad de nuestras soluciones.

(PPG):Igualmente, lo que antes se entendía cómo B2C que eran paquetes pequeños, ahora también son entregas XXL en domicilios, desde muebles a electrodomésticos, menaje, etc…. que es más complicado de gestionar y al que estamos aplicando toda nuestra tecnología a esta nueva realidad y a operadores que se están haciendo con este mercado.

Por último, el incremento masivo de volúmenes hace más necesaria la adopción de tecnología de Big Data, análisis predictivo e IApara adaptarse y adelantarse para cumplir con la calidad exigida pero manteniendo la rentabilidad tan afectada en estos últimos años.

(CdS): ¿Cómo contribuye una misma herramienta como un TMS de amplia implantación entre las paqueteras, a diferenciar a clientes distintos del mismo sector?

(PPG): Hay varias claves en este sentido. La primera clave de Alerce es que un único proveedor ofrece una solución completa: TMS, Portal de cliente y destinatario, notificaciones, WMS, Optimización de rutas, App de reparto... Y todo a la carta.

La segunda clave, es que nuestro TMS Alertran puede dar servicio tanto a una empresa de paquetería/paletería industrial, cómo a una red exclusiva de paletería, empresas de mensajería urgente, transporte de temperatura controlada alimentación y/o farma, un 3-4PL, etc….. Es decir, dependiendo de las reglas de negocio de cada empresa y cómo de parametrice, el TMS se comportara de la forma que se necesite.

La tercera clave es que, como hemos comentado, somos muy flexibles en la evolución de nuestros clientes, hasta conseguir una solución total.

Y por último, es que el TMS es uno de los pilares más importantes de la empresa pero no exclusivo y aquí el peso y la inversión que se dedica en cada cliente es diferente y por tanto ayuda a la diversidad.

En nuestra relación con los operadores logísticos nos gusta matizar que somos algo más que un mero proveedor, muchas veces nos convertimos en consultores y socios tecnológicos, y esto nos permite a ambos tener una relación más cercana,  por encima de cliente-proveedor.

Fernando Pes, director comercial de Alerce: nuestros pilares son la I+D+i, la evolución tecnológica y la flexibilidad"

(CdS): El TMS como piedra de toque en torno a la cual se ha articulado un universo de aplicaciones que lo desarrollan en nuevas funcionalidades y lo complementan. ¿Cuál es su arquitectura y cómo se complementan las diferentes herramientas?

(FPes): La suite actual de Alerce se compone del core de negocio que engloba TMS y WMS, alrededor del cual existen varios módulos que se integran con el core o pueden funcionar por si mismos:

GTS:Portal web de clientes, ventanilla 24x7 para facilitar al remitente su relación con el operador logístico. Esta herramienta permite documentar y seguir los envíos, integrar un ERP por API con el OL, consultar el Stock, descargar informes de calidad, descargar POD, contestar incidencias, revisar facturas, etc.

SENDA: Nuestro optimizador de rutas, el producto con más éxito en los últimos tres años. Con cuatro grandes funcionalidades, permite ‘colocar la chincheta’ en el mapa (mejorando los resultados de las API estándar); decidir quién hace qué, revisando reglas de negocio y particularidades de cada conductor y su vehículo; optimizar el recorrido de la ruta a realizar; y por último monitorizar tanto el proceso de carga de vehículos cómo el reparto y recogida de mercancía.

DIANA:App Móvil que permite identificar lo que sucede en cada momento con la mercancía; Formularios dinámicos para preguntar exactamente lo que nuestro cliente necesita; control de la carga, entrega y devolución de la mercancía mediante lectura de etiquetas; entregas sin contacto, entregas sin papel, firma digital sobre albarán de cliente….

SEDON: Gestión documental. Algo tan básico y sencillo ha sido un dolor de cabeza para muchos operadores en el pasado. Alerce permite centralizar en una sola aplicación y facilitar la comunicación de los documentos/imágenes entre los diferentes actores.

PHARO:Torre de control operativa, permite consultar los indicadores que nuestro cliente defina en tiempo real, un pasito por delante de los BI clásicos que estaban más enfocados a analizar a “toro pasado”. Además la herramienta permite hacer drill-in para ir exactamente al envío que altera ese indicador que no te gusta.

Track&Trace: Herramienta que redondea la operación de entrega. Permite comunicar a todas las partes eventos, incidencias, mostrar la trazabilidad del envío, albaranes, artículos. Nos sirve para aglutinar información cuando hay varios sistemas implicados.

MTS:App customizada para los clientes remitentes. Ofrece una función limitada de GTS en un dispositivo móvil con un look personalizado. Da un plus a nuestros clientes cuando salen a vender, ya que permite personalizar los servicios que ofrecen a sus clientes.

(CdS): Como parte directamente implicada en la operativa diaria, ¿cómo se han ido adaptando los conductores al uso de herramientas que cada vez les condicionan más su trabajo diario?

(PPG): Actualmente no se concibe una empresa de transporte que no disponga de ellas con lo que el cambio cultural es un hecho, que junto con la renovación generacional hace que no exista problema en este sentido. Dista mucho de finales de los ’90 en los que hicimos nuestra primera app móvil.

En este momento hay dos aproximaciones. La primera es la que necesita que sus conductores, o a un porcentaje alto de conductores, haya que marcarles lo tienen que hacer o la segunda es valorar la experiencia de los conductores y tratar de aprovechar su conocimiento.

[sumario]La suite actual de Alerce incluye el core de negocio que engloba TMS y WMS, alrededor del cual existen varios módulos que se integran con el core o pueden funcionar por si mismos”.[/sumario]

(FPes): En empresas con mucha rotación de personal, o con grandes picos estacionales de actividad, tienes que ir al primer modelo para lograr tus objetivos. En las empresas que tienen menor rotación en su operativa, se tiende hacia el segundo modelo. En ambos casos son necesarias herramientas adecuadas, en Alerce con SENDA y DIANA, las cuales aprenden del repartidor, como tiempos de reparto, a que zonas conduce primero, tiempos de parada, condiciones de destinatario, etc. Se da la opción de que los conductores puntúen y comenten las rutas propuestas para mejorar los resultados, permitiendo que cada conductor pueda tener su propia configuración.

En Alerce permitimos ambos modelos, es decisión de cada operador optar por uno u otro, o un híbrido entre ambos. 

 

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