Los agentes socioeconómicos de la Bahía de Algeciras han reiterado su satisfacción por la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid en el Corredor Mediterráneo. Este anuncio ha sido valorado de “logro histórico” para la comarca ya que permitirá “multiplicar” la competitividad del Puerto y de las empresas radicadas en la Bahía de Algeciras.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, explicó, en relación a los plazos de ejecución, que las directrices marcadas por Europa serán de obligado cumplimiento para el Estado español. En este sentido ha recordado que la Comisión Europea ha fijado el plazo de finalización de la línea Algeciras-Madrid-Tarragona para 2020, y desde ahí hasta Francia y el resto de Europa.
Ramón Segura, director de la Refinería CEPSA en San Roque y representante de la Asociación de Grandes Industrias, destacó que, la puesta en marcha de esta infraestructura, permitirá que se “multiplique” la competitividad del Puerto y de las empresas radicadas en la Bahía. “Una estructura consolidada abaratará los costes logísticos de los productos de las empresas y nos hará más competitivos, permitiendo que surjan nuevos proyectos de negocio y mayores posibilidades de desarrollo futuro” ha apuntado Segura.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, afirmó que la Bahía de Algeciras se siente “ganadora” tras el anuncio realizado por la Comisión Europea. “Hemos ganado porque lo que hemos solicitado, la conexión con Madrid y luego con Francia, es lo que han pedido nuestros clientes, y el cliente siempre tiene razón”, ha subrayado el presidente de la APBA, quien augura un desarrollo “imparable e impresionante” del Puerto de Algeciras. Asimismo quiso también mostrar su satisfacción por la inclusión en la red básica del eje transversal andaluz, que estructura “perfectamente” Andalucía.
También la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, quiso calificar la noticia de “conquista” para la Bahía de Algeciras, destacando el trabajo desarrollado por los agentes socioeconómicos en defensa de este objetivo y la apuesta del colectivo por seguir trabajando para tratar de acelerar la conclusión de la conexión Algeciras-Madrid antes del año 2020. “Si el objetivo es conseguir que disminuyan las cifras de paro, esta es una herramienta que dinamizará la economía y atraerá a más empresas, lo que se traduce en más empleo para la comarca”, ha indicado Ortega.