Alfil Logistics ha puesto en marcha el primer duotráiler para Damm, que cubrirá la ruta de 587 kilómetros entre la plataforma logística que gestiona en la ZAL del puerto de Barcelona y el Centro Logístico del Sureste de Murcia dos veces por día, con cinco trayectos semanales en ambos sentidos.
Dispone de un motor que podrá alcanzar una potencia de 650 CV para impulsar las 70 toneladas de todo el conjunto. Asimismo, permitirá reducir el consumo de diésel a 264 litros por viaje, 88 menos de lo necesario para dos semirremolques regulares.
La puesta en marcha de este nuevo vehículo contribuirá también a reducir hasta 217,54 kg de CO2 en cada viaje, lo que supondrá un ahorro de más de 2.000 kg semanales. Además, la cobertura de esta ruta mediante el duotráiler permitirá dejar de emitir anualmente 105 toneladas de CO2.
Compuesto por dos semirremolques, mide un total de 33,74 metros de longitud y tiene capacidad para transportar hasta 48 toneladas, el doble que un tráiler regular, lo que permitirá reducir un 25% la huella de carbono de cada trayecto.
Desde 2014, Alfil Logistics ha reducido en más de un 35% sus emisiones de CO2 gracias a un plan de acción centrado en la reducción energética, la transformación de su flota, el transporte colaborativo y la formación en mejores prácticas a nivel interno.
Un 10% de esta reducción de emisiones se ha logrado en los últimos tres años, lo que le ha permitido obtener la tercera Estrella Lean & Green y convertirse en la primera empresa del sector logístico en conseguirlo.
Con este nuevo vehículo, ambas compañías buscan aprovechar al máximo cada viaje y conseguir un modelo de negocio más sostenible. “El duotráiler operado por Alfil Logistics nos permitirá fortalecer nuestra cadena de suministro a la vez que trabajamos por reducir nuestro impacto en el entorno”, ha afirmado el director de la cadena de suministro de Damm, Rafael Siles.