Materis Paints España ha conseguido optimizar la productividad de su almacén central gracias a las soluciones implantadas por Alfaland Sistemas.
Los resultados de la utilización de un sistema de gestión de almacén apoyado por tecnología por voz y RF ha supuesto un aumento de la productividad en el almacén del 25%, una reducción de los errores de picking del 68% y una mejora de las entregas a tiempo del 36%.
En España Materis Paints, empresa especializada en el mercado de pintura decorativa, cuenta con con 7.000 referencias, 1.500 clientes activos y una actividad diaria de 150 pedidos.
Para poder dar servicio, su almacén central, situado en la localidad barcelonesa de Les Franqueses del Vallès, cuenta con una superficie de 6.000 m² en la que se dispone de una capacidad de 13.000 ubicaciones, de las que 5.000 son de picking y trabajan entre 20 y 30 operarios.
El sistema de planificación de recursos empresariales, ERP, era de 1996, debido a su antigüedad la compañía se ha encontrado en la necesidad de modernizar la gestión logística.
Entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 la compañía inició un proceso de selección de proveedor. Finalmente, la empresa se decantó por el SGA de RedPrairie y Alfaland Sistemas como el socio para implantarlo. Esta herramienta se complementó con tecnología de transmisión de datos RF de Honeywell/LXE y picking por voz.
Mediante el nuevo sistema han conseguido eliminar el papel y las herramientas periféricas y han optimizado los recursos.
Asimismo, mediante el voice picking las tareas del operario pueden ser ahora dirigidas por el sistema, ahorrando tiempo y costes y pudiendo tener así sus manos libres, “algo importante ya que las tareas de preparación de pedidos en este almacén obligan a mover botes de pintura y packs de forma manual”, han asegurado desde Materis Paints
Tras un plan de implantación de nueve meses, que ha incluido desde la formación básica, las pruebas y el arranque final, Materis Paints España ha conseguido aumentar la fiabilidad de su stock, reducir los errores de picking e incrementar las entregas a tiempo.
Gracias a este sistema la empresa ha dado un salto cualitativo en cuanto a productividad, control y monitoring.