Los transitarios algecireños denuncian que el puesto de control fronterizo del puerto de Algeciras vuelve a estar colapsado, en lo que ya es una situación recurrente que provoca una alarmante pérdida de competitividad para un enclave estratégico del sistema portuario español.
En este sentido, Ateia Algeciras estima que las pérdidas sufridas durante las pasadas Navidades por esta situación han provocado una disminución de los tráficos estratégicos del puerto en más del 25%.
Según los cálculos de la asociación de transitarios los camiones procedentes de Marruecostienen cinco días de retención y los contenedores una semana, como consecuencia de la acumulación de expedientes y retraso de asignaciones por parte de Sanidad Exterior.
La entidad alude a la falta de iniciativa de la Administración para solucionar un problema que, según indican, provoca que el grado “de desesperación de clientes y operadores es enorme y la frustración es tal que, con todo lo perdido, solo se nos ocurre tomar medidas desesperadas, ya que nuestras plantillas están en un claro peligro de verse afectadas gravemente”.
De igual manera, la asociación culpa de la situación “a la ineptitud, inacción y falta de compromiso de un Gobierno que parece tener interés en que el Campo de Gibraltar y su puerto pierdan competitividad” y señala que el problema “es generalizado en todos los puertos”.
Ateia Algeciras recuerda que son “años de quejas, recursos, reivindicaciones y protestas de las que no hemos conseguido nada”, y apunta que en Madrid “nos tienen señalados como problemáticos y esto ha creado un rechazo por parte de los responsables de Sanidad Exterior hacia nuestra comunidad portuaria que cada vez es más palpable y preocupante”.